Más de mil migrantes son detenidos diariamente en México: COMDHSEM

Entre enero y agosto de 2022 fueron detenidos arbitrariamente 249 mil 295 migrantes, lo que equivale a un promedio de mil 25 detenciones diarias, informaron las organizaciones que integran el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM).

“Decenas de miles de personas permanecen detenidas por días, semanas y meses en condiciones de hacinamiento, sin insumos biosanitarios, con alimentos en mal estado, incomunicadas, desinformadas, e incluso como víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, destacó el Colectivo.

Las organizaciones añadieron que las “redes de corrupción accionadas por actores estatales y privados” agravan la problemática, al gestionar la salida de migrantes detenidos a través de amparos “a cambio de grandes cantidades de dinero, estimando un costo aproximado de hasta 400 dólares para su presentación”.

“El 2022 ha sido un año marcado por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México”, pues se han enfrentado a la militarización, la ausencia de acceso a opciones de regularización, detenciones y criminalización, denunciaron.

📣Conoce aquí el comunicado de prensa al cierre del Foro de Reflexiones: “Panorama de #DerechosHumanos desde la #FronteraSur de México 2022”

‼️Reflexionamos sobre cuatro ejes: militarización, ausencia de opciones de regularización, detención migratoria y derecho a defender #ddhh pic.twitter.com/ps2zy2aXsF

— PRAMI (@PRAMI_IBERO) November 29, 2022

 

_____

_____

migrantes detenidos
Fuente: UDGTV

Como resultado del Segundo Foro de Reflexión “Panorama de Derechos Humanos desde la frontera sur de México 2022”, el Colectivo enfatizó que las violaciones a los derechos de los migrantes tienen “impactos diferenciados sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBTTTIQ+, personas afrodescendientes, personas de pueblos originarios y personas con discapacidad”.

Sobre el actuar de las fuerzas armadas y de seguridad pública para la contención migratoria, el Colectivo criticó que “el Estado mexicano impulsa una política migratoria cada vez más represiva y violenta”, al mismo tiempo que “recrudece la militarización” en la frontera sur.

Además, mientras se usa la represión como política de contención, también avanzó el desmantelamiento de los sistemas de protección internacional en la región, lo cual “en México se traduce en la falta de acceso a procesos de solicitud de asilo y regularización migratoria”, indicaron las organizaciones, centros y universidades que integran el COMDHSEM.

“Denunciamos que la armonización de la Ley de Migración con la Ley de Derechos de NNA está siendo implementada de forma discrecional y violatoria de derechos humanos, posibilitando que se siga deteniendo a niñas, niños, adolescentes y sus familias en todos los corredores migratorios”, agregó el Colectivo.

Finalmente, las organizaciones denunciaron la criminalización contra la población migrante y los defensores que los acompañan, quienes han sufrido mayor hostigamiento, persecución e intimidación, principalmente por la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y otras fuerzas de seguridad.

Con información del portal Desinformémonos

Previo

¿Y el ahuehuete que reemplazó a la palma de Reforma en CDMX?

Siguiente

New York Times y otros cuatro gigantes mediáticos exigen la liberación de Assange

Sin comentarios

Deja un comentario