¿Y, a todo esto, qué pasó con la Taquería Orinoco y las acusaciones en redes?

A inicios de la semana, se volvió viral en redes un vídeo donde se muestra una sucursal de las famosas Taquerías Orinoco en Nuevo León siendo sede de un altercado entre un comensal y una persona que labora en el establecimiento. El tuit original hablaba de una agresión del dueño con el mesero, versión que fue difundida miles de veces vía Twitter e incluso rebotó en cobertura dentro de medios tradicionales como Milenio.

Aunque hoy viernes 14 de julio la búsqueda en Google sobre “dueño taquería Orinoco” no lo sigue mostrando como el agresor, quedan vestigios de la idea popularizada en redes. Sólo a mediados de la semana se aclaró que fue un comensal, si bien eso no responde lo ilógico del nulo apoyo entre el personal al ver a su compañero agredido.

Incluso, más allá de cualquier narrativa en contra o en pro de los dueños de restaurantes (¡paguen mejor y no agarren de las propinas!), la agencia Associated Press sintió necesario darle tratamiento de bulo y aclarar el tema.

Citamos de su artículo (donde hay muchos más detalles):

Tras diseminarse ampliamente el video en las redes sociales, Taquería Orinoco desmintió que quien aparece en el video sea el dueño de la empresa.

La afirmación errónea en torno al propietario de la taquería fue difundida primero por la cuenta de Twitter @TerrorRestMx, dedicada a diseminar denuncias sobre irregularidades ocurridas en restaurantes en México.

Pero luego de que se viralizara la afirmación falsa, esa misma cuenta de Twitter corrigió su publicación y aclaró que quien aparece en la grabación no es uno de los dueños de la empresa, sino un cliente. La cuenta compartió un mensaje enviado por Álvarez Aguilar desmintiendo que se tratara de él.

“Fue un cliente prepotente con el mesero en la sucursal”, aclaró Álvarez Aguilar en su mensaje.

Trasciende que el indignante hecho fue popularizado una cuenta popular de Twitter que encontró popularidad por denunciar abusos laborales en restaurantes de México, misma que constantemente tiene problemas en el rigor de la difusión de denuncias.

Sobre la taquería

Contrario a lo que pudiera pensarse, el estilo vintage de los tacos Orinoco es totalmente ya que es un diseño de interiores planeado desde la concepción del negocio, emulando las taquerías de antaño con los azulejos y acabados de gusto kitsch como los detalles en dorado metálico o los rótulos estilo “tradicional”.

La prueba más dura sobre el falso-popular de dichos tacos es que hasta lograron una colaboración con Adidas.

 

 

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