El cambio climático amenaza la justicia y seguridad global

Un estudio elaborado por la Earth Commission y publicado en la revista Nature advierte sobre la reducción de sitios habitables en la Tierra debido a los efectos del cambio climático. Los investigadores señalan que se han traspasado varios puntos de inflexión en esta era del Antropoceno, lo que está causando daños irreversibles y perjudicando a millones de personas en todo el mundo.

El informe, titulado “Safe and just Earth system boundaries”, destaca la insuficiencia de los objetivos mundiales existentes y llama a gestionar los procesos biofísicos de la Tierra para preservar las condiciones básicas de existencia y la estabilidad de los ecosistemas. Los científicos enfatizan la importancia de la justicia y la equidad en la estabilidad planetaria, afirmando que un enfoque basado en la justicia es esencial para un planeta seguro.

Según el estudio, se han sobrepasado los límites seguros y justos en cuanto al clima, la biodiversidad, el agua dulce y diferentes formas de contaminación. A menos que se realice una transformación a tiempo, es probable que se crucen puntos críticos de cambio irreversible, lo que afectaría significativamente el bienestar humano. Los científicos llaman a tomar medidas urgentes para evitar este escenario.

La Tierra vista desde el espacio. / NASA/Reid Wiseman.

La profesora Joyeeta Gupta, coautora del informe y copresidenta de la Earth Commission, destaca que la justicia es una necesidad para vivir dentro de los límites planetarios y no puede ser considerada una opción política. Los investigadores cuantificaron los límites seguros y justos en diferentes aspectos, utilizando como referencia el funcionamiento del sistema terrestre en el período interglaciar del Holoceno.

La directora ejecutiva de la Earth Commission, Wendy Broadgate, subraya la interconexión de los procesos biofísicos de la Tierra a diferentes escalas y la necesidad de una acción integral y transformadora. Los límites seguros garantizan la estabilidad y resistencia de la Tierra, pero muchos de ellos ya han sido traspasados.

La investigadora Diana Liverman destaca que mantener el calentamiento por debajo de 1 °C es más justo en términos de reducir los daños causados a los seres humanos. Liverman advierte que el margen de actuación para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C se está cerrando rápidamente, aunque en otros aspectos como el uso del agua o la biosfera, todavía hay tiempo para actuar.

Los científicos enfatizan la importancia de establecer principios de justicia para garantizar que los responsables actúen para prevenir riesgos o reparar daños. Además, esperan que los datos proporcionados en el estudio contribuyan a la negociación del nuevo marco de conservación de la biodiversidad para 2030.

Con información de Agencia SINC

_____

_____

Previo

Campeona y autora publicada, el éxito detrás de la gimnasta mexicana Alexa Moreno

Siguiente

Aumentan las desapariciones durante el actual sexenio: una persona cada hora

Sin comentarios

Deja un comentario