Altas temperaturas nocturnas representan mayor riesgo que las del día: OMM

Especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que el hemisferio norte está experimentando seis veces más olas de calor en comparación con los años ochenta, y la situación es cada vez más preocupante. Las temperaturas en lugares donde se superan los 45 grados pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que representa un grave riesgo para la salud humana, incluso más que las altas temperaturas diurnas.

John Nairn, investigador en calor extremo de la OMM, destaca que las temperaturas nocturnas elevadas son particularmente peligrosas, ya que el cuerpo no puede recuperarse del calor constante, lo que lleva a un aumento de ataques cardíacos y muertes.

El fenómeno de El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo, y las temperaturas globales son ahora más altas que las registradas durante el fenómeno en los años ochenta. Los científicos advierten que las temperaturas continuarán aumentando en el futuro.

https://unamglobal.unam.mx/wp-content/uploads/2023/06/FyeVtX4XgAACbIa-1024x928.jpeg

Se espera que las olas de calor lleguen cada vez más temprano, incluso durante la primavera en el hemisferio norte.

El impacto de las olas de calor se ha sentido con fuerza todo este año en muchas partes del país y se sabe que las altas temperaturas afectan especialmente a personas con enfermedades preexistentes, empeorando problemas cardiovasculares y respiratorios, por lo que es fundamental poner atención a la salud de este sector poblacional.

El aumento de las olas de calor y las altas temperaturas son un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas concretas para abordar el cambio climático y proteger la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advierte sobre la importancia de estar preparados para enfrentar estas situaciones extremas y tomar medidas para reducir los impactos del calor extremo en la población vulnerable.

Con información de Agencia SINC

_____

_____

Previo

Aumentan desaparecidos en CDMX, especialistas alegan que podrían ser ¿homicidios?

Siguiente

¿Son 'dolores de crecimiento' o es que ChatGPT es cada vez más tonto?

Sin comentarios

Deja un comentario