Crean red de familiares de periodistas víctimas de la violencia en México

México ha sido considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo en los últimos años. Según datos de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), desde el año 2010 hasta la actualidad, al menos 136 periodistas han sido asesinados en el país.

Por esta razón, familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México, en colaboración con diversas organizaciones civiles, han creado la primera Red Nacional de Familiares de Periodistas Víctimas del Terrorismo de Estado. El objetivo de esta red es brindar apoyo y acompañamiento a las familias que han perdido a un ser querido en el ejercicio de su labor periodística y exigir justicia ante la impunidad que rodea a estos casos.

En el año 2020, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en el índice de impunidad de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), solo detrás de Somalia y Siria. Además, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en México el 99% de los casos de agresiones a periodistas y violaciones a la libertad de expresión quedan impunes | Fuente: Artículo 19

Esta iniciativa surge a partir del constante aumento de la violencia contra periodistas en México, que en los últimos años ha dejado a decenas de familias en la búsqueda de respuestas y justicia. Según datos de la organización Artículo 19, desde el año 2000 se han registrado en México al menos 1338 agresiones a periodistas, incluyendo 141 asesinatos y 24 desapariciones.

La creación de esta red es un paso importante en la lucha contra la impunidad y la violencia hacia periodistas en México, ya que permitirá una mayor coordinación y apoyo entre las familias afectadas. Además, es un llamado a las autoridades para que actúen y pongan fin a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas y sus familias.

El periodismo amenazado Violencia y agresiones contra los trabajadores de prensa en México.
Otro tipo de agresiones a periodistas incluyen amenazas, intimidaciones, acosos y detenciones arbitrarias. Según el informe anual de la organización Artículo 19, en 2020 se registraron en México 692 agresiones a periodistas, de las cuales el 70% fueron cometidas por funcionarios públicos | Fuente: Nueva Sociedad

Entre las organizaciones que participan en la creación de esta red se encuentran: la Federación Internacional de Periodistas, la Alianza de Medios de Comunicación y la Asociación Mexicana de Periodistas Desaparecidos. También se unen a esta iniciativa los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes han denunciado la falta de justicia en el caso y la impunidad que rodea a la desaparición forzada de personas en México.

Para conocer más detalles de esta importante y necesaria propuesta se puede revisar el reportaje de Analy Nuño publicado en A dónde van los desaparecidos.

Fuente: Desinforménonos

_____

_____

Previo

La realidad vial en México: adolescente muere en vía ciclista por invasión de imprudente conductor en Puebla

Siguiente

Hijo del presidente habita en CDMX casa propiedad de empresa proveedora del Gobierno Federal

Sin comentarios

Deja un comentario