Memorial de las y los Desaparecidos en México: Un Grito de Dolor y Lucha

En un desgarrador acto de conmemoración y lucha, los familiares de víctimas de desaparición y colectivos de búsqueda en México están creando un memorial conmovedor en la Glorieta de las y los Desaparecidos. Según se puede leer en el portal Desinformémonos, este monumento contará con 8,640 mosaicos, cada uno con el rostro y datos de sus seres queridos, como un testimonio vivo de la tragedia que ha afectado a innumerables familias. Esta iniciativa surge en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El memorial se convierte en una poderosa denuncia contra la indiferencia y el desdén que a menudo caracterizan la respuesta de las autoridades ante esta crisis. Las madres, padres, hermanos, hijos y amigos de las víctimas de desaparición en México han levantado su voz para poner fin a la oscuridad y exigir la verdad. En un país que enfrenta la devastadora realidad de más de 110,000 desaparecidos, este memorial se erige como un testimonio que desafía a un sistema que perpetúa el dolor y obstaculiza la sanación.

El proyecto del memorial contempla la instalación de 12 estructuras modulares alrededor de la ampliación de la Glorieta. Cada una de estas estructuras albergará 720 retratos en mosaicos, cada uno con el nombre y los datos de las personas desaparecidas. Cada retrato será una mirada fija que desafía la violencia, la negligencia y el olvido que buscan arrebatar la dignidad de las víctimas y sus familias.

«Este memorial se alzará como una denuncia inagotable ante el desdén y la indiferencia de una política que protege la oscuridad y silencia la verdad, un sistema que perpetúa el dolor sin permitir la sanación»

Fotos: Gerardo Magallón | Fuente: Desinformémonos

Este memorial surge como un acto de resistencia y persistencia. La Glorieta de las y los Desaparecidos fue establecida el 8 de mayo de 2022 después de la ocupación de la Glorieta de La Palma en la Avenida Reforma. A pesar de la hostilidad y la indiferencia de las autoridades, este espacio se ha mantenido como un símbolo de memoria y exigencia de justicia.

La creación del memorial en la Glorieta de las y los Desaparecidos es solo una de las muchas acciones emprendidas por las familias y colectivos de búsqueda en su lucha continua. Buscan incansablemente la aparición de sus seres queridos, demandan la atención de las autoridades e instituciones, y denuncian las omisiones y negligencias que han plagado la respuesta oficial ante esta crisis nacional.

Este memorial no solo es un homenaje a las víctimas, sino también un recordatorio de la urgente necesidad de un cambio en la forma en que la sociedad y las autoridades enfrentan esta crisis de desaparecidos. Cada mosaico representa una vida, una historia y un llamado a la justicia, resonando en un país que busca respuestas y soluciones en medio de la angustia y la tristeza.

_____

_____

Previo

¿Qué implica la despenalización del aborto en Aguascalientes?

Siguiente

Pagan limoneros 100 millones al mes al crimen para poder trabajar

Sin comentarios

Deja un comentario