Científicos mexicanos se preparan para recibir los eclipses de sol en 2023 y 2024

nCientíficos de la UNAM se preparan para registrar dos eclipses solares que tendrán lugar en los próximos doce meses. El primero de ellos será el 14 de octubre de 2023 y se tratará de un eclipse anular, donde el tamaño aparente de la Luna es menor que el del Sol, creando un anillo de fuego alrededor de la estrella. Este eclipse será visible desde la Península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo.

El segundo eclipse, considerado el más espectacular, ocurrirá el 8 de abril de 2024 y será un eclipse total de Sol. Será visible en Canadá, Estados Unidos y México, siendo nuestro país el lugar con las mejores condiciones climáticas para su observación. La duración de la fase total del eclipse será mayor en Mazatlán (Sinaloa) y Torreón (Coahuila), superando los 4 minutos. En el resto del territorio mexicano, se podrá apreciar el fenómeno de forma parcial.

Los expertos de la UNAM destacaron que los eclipses solares son fenómenos espectaculares que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en línea recta. Si la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, se produce un eclipse solar. Estos eventos no se pueden ver a simple vista debido a los riesgos para los ojos, por lo que se recomienda utilizar protección adecuada.

El Instituto de Geofísica de la UNAM se prepara para registrar estos eclipses y llevar a cabo actividades de divulgación para que la población pueda apreciarlos de manera segura. Durante los eclipses, se podrá estudiar con detalle la composición química, temperatura y morfología del campo magnético de las capas de la atmósfera solar, lo que permitirá obtener información valiosa sobre la radiación solar de alta energía en la ionosfera de la Tierra.

Los científicos del Instituto planean registrar el efecto de la radiación solar en la ionosfera en diferentes locaciones, incluyendo Ciudad Universitaria, Torreón y Zacatecas. El objetivo es analizar las regiones activas del Sol y limpiar la señal para obtener datos precisos. Estos eclipses brindan una oportunidad histórica para el estudio y la investigación científica.

Se recomienda a la población interesada en presenciar los eclipses solares tomar precauciones y utilizar filtros solares adecuados para proteger los ojos durante la observación. Los eclipses solares son eventos fascinantes que nos permiten maravillarnos ante la grandeza del universo y nos brindan la oportunidad de aprender más sobre nuestro entorno cósmico.

Con información de Gaceta UNAM

_____

_____

Previo

Primer caso de un hombre que recupera la movilidad gracias a la Inteligencia Artificial

Siguiente

Campeón con Tigres pero también deudor alimenticio, la denuncia contra Raymundo Fulgencio

Sin comentarios

Deja un comentario