El Museo del Louvre cierra en protesta por la reforma de pensiones en Francia

Por Colectivo Alterius*

El Museo del Louvre, uno de los museos más importantes y visitados del mundo, cerró sus puertas temporalmente en protesta por la reforma de las pensiones en Francia, la cual ha generado controversia y descontento entre los trabajadores del sector público en el país.

Los trabajadores del Louvre se unieron a las movilizaciones que se han llevado a cabo en todo el país en los últimos meses, en protesta por los cambios que el presidente Emmanuel Macron quiere hacer en el sistema de pensiones. Estos cambios, según los críticos, reducirán las pensiones y aumentarán la edad de jubilación.

La huelga en el Louvre comenzó el 27 de marzo y afectó a miles de visitantes que se encontraban en el museo. Los trabajadores exigieron una reunión con la dirección del museo para discutir sus preocupaciones y exigencias. Además, se han organizado manifestaciones y protestas en el exterior del museo para llamar la atención del público sobre el problema.

https://www.latercera.com/resizer/gz8yr35MzEWajVVZranM-xyBpVo=/900x600/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-copesa.s3.amazonaws.com/public/VR7PFZLBIFE7BOH52YYBP7WHWA.jpg
Foto: Reuters | Fuente: La Tercera

Una historia de tensiones en la política francesa

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2019 la tasa de reemplazo de las pensiones en Francia, es decir, la proporción de los ingresos del trabajo que se reciben como pensión, fue del 72%, la segunda más alta de la OCDE después de Grecia. Sin embargo, esta tasa es más alta para los trabajadores del sector público, que en promedio tienen una tasa de reemplazo del 75%, en comparación con el 60% para los trabajadores del sector privado.

El gobierno de Macron ha propuesto un sistema de puntos para el cálculo de las pensiones, que tendría en cuenta no solo el salario sino también la duración de la vida laboral, lo que, según él, hará que el sistema sea más justo y sostenible. Sin embargo, los sindicatos y los trabajadores del sector público han criticado la propuesta, argumentando que reducirá las pensiones y aumentará la edad de jubilación.

En 2019, el gobierno francés presentó una encuesta en la que se preguntaba a los ciudadanos sobre su opinión sobre la reforma de las pensiones. Según los resultados, el 75% de los encuestados estaba a favor de una reforma, pero solo el 46% apoyaba la propuesta del gobierno de Macron. Los críticos del gobierno argumentan que el sistema actual es más justo y que los cambios propuestos afectarán negativamente a los trabajadores del sector público, especialmente a los que tienen trabajos precarios y de baja remuneración.

_____

_____

* Con información de Sin Embargo, La Tercera, Abya Yala TV y La Jornada

Previo

En momentos de crisis los derechos de las mujeres son más vulnerables

Siguiente

Tianguis Turístico 2023: Fomentando la industria del viaje en CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario