En momentos de crisis los derechos de las mujeres son más vulnerables

Según una nota de María Guadalupe Lugo García publicada en la Gaceta de la UNAM, en momentos de crisis, los derechos de las mujeres se ponen en riesgo. En situaciones de conflictos armados, emergencias sanitarias y desastres naturales, las mujeres enfrentan una serie de desafíos que amenazan sus derechos humanos y su bienestar.

En este sentido, la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres en todo el mundo. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social han aumentado la violencia de género, ya que muchas mujeres se encuentran atrapadas con sus agresores y tienen menos acceso a servicios y apoyo.

DATOS DUROS

  • Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.
  • En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2020 se registraron 969 feminicidios, lo que representa un aumento del 0,3% con respecto al año anterior.
  • Según el informe de Amnistía Internacional “Mujeres en línea: violencia de género en el mundo digital”, el 23% de las mujeres que han estado en línea han sufrido acoso o amenazas en línea.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informa que las mujeres ganan en promedio un 23% menos que los hombres en todo el mundo.
  • Según el informe “El estado de las niñas en el mundo” de la organización Plan Internacional, se estima que 1 de cada 10 niñas en todo el mundo ha sufrido agresiones sexuales en el ámbito escolar. Además, el informe señala que la pandemia de COVID-19 ha aumentado el riesgo de violencia sexual y de género para las niñas y las mujeres.
Foto: Cortesía CIGU | Fuente: Gaceta UNAM

Además, las mujeres a menudo son las primeras en perder sus trabajos y sus ingresos durante las crisis económicas, lo que las deja en una situación de mayor precariedad y vulnerabilidad.

Es necesario que los gobiernos y la sociedad en su conjunto reconozcan la importancia de proteger los derechos de las mujeres en momentos de crisis. Se deben tomar medidas para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud, seguridad y protección, así como a oportunidades económicas y apoyo financiero.

Es fundamental que las mujeres sean incluidas en todas las decisiones que afectan sus vidas y que se promueva una cultura de igualdad y respeto hacia las mujeres en todas las esferas de la sociedad. En resumen, en momentos de crisis es cuando más se necesita proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Debemos trabajar juntos para crear un mundo más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género.

Texto: Colectivo Alterius

_____

_____

Previo

Campeche: Reportan muerte masiva de abejas por fumigación con agrotóxicos

Siguiente

El Museo del Louvre cierra en protesta por la reforma de pensiones en Francia

Sin comentarios

Deja un comentario