La nueva travesía de las bases zapatistas revela la persistencia del racismo en México y Francia

La mayoría de la representación zapatista que debería participar en la gira europea sigue en México a la espera de iniciar su viaje. En total, 177 personas que forman parte de la delegación aguardan sin saber cuándo volarán a París, donde estaba previsto el inicio de sus actividades.

Por un lado, no tienen la certeza de que el gobierno francés vaya a poner trabas a su llegada. Por otro, 62 de los integrantes del equipo siguen sin recibir el pasaporte a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que facilitase los trámites.

Cabe recordar que, desde junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en México se ha negado a aprobar los trámites para emitir pasaportes a tod@s l@s zapatistas que integrarán la delegación que viajará por avión hacia Europa.

La delegación zapatista será acompañada por integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

 

Recepción del Escuadrón 421 en Vigo, Estado español. Foto de Mauricio Morales.

De acuerdo a medios europeos, quienes consultaron la carta entregada a los ministros franceses, “los zapatistas han programado una gira europea entre julio y septiembre para realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”.

Según aquellas personas y colectivos que firman el documento, dicho encuentro con las bases zapatistas es necesario, pues “quienes les hemos invitado a venir para realizar esos encuentros e intercambios, consideramos que la lucha por la vida es un asunto de vital importancia, un asunto imperioso; si no luchamos por la vida, no habrá futuro”.

Entidades sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos y miembros de cargos públicos europeos, así como artistas e intelectuales, son algunas de las figuras que respaldan la petición al gobierno francés.

_____

_____

“Consideramos que las reuniones ya organizadas, las invitaciones de los firmantes de las declaraciones ya citadas, las invitaciones de quienes también firman esta carta, y sobre todo el hecho de que la delegación viene a luchar por la vida frente al desastre ambiental y humano en el que vivimos, prueban la existencia de un motivo imperioso que debe permitir la entrada de la delegación. Y por eso les escribimos, porque nos gustaría tener su confirmación de que, el gobierno francés no se opondrá a esta lucha por la vida. Que no habrá obstáculos ni distancias ni fronteras que impidan que la patria de la fraternidad, libertad e igualdad, sea el puente natural de llegada de esta delegación histórica que por primera vez pondrá la voz de los pueblos originarios en primer plano en nuestras calles, teatros, universidades, y corazones”, agregan l@s firmantes de la petición.

Convocan a protestas en toda Europa

Ante este escenario, una semana de acciones europeas inició hoy ante consulados y embajadas de Francia en distintas ciudades de Slumil K’ajxemk’op (antes llamada Europa). Exigen que el gobierno de Emmanuel Marcon permita que la Fuerza Aérea Zapatista ingrese al espacio aéreo del territorio francés a la brevedad.

En Alemania, colectivas que invitaron a delegaciones del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional (EZLN) se concentraron ante edificios diplomáticos de Wendland, Münster, Fráncfort, Leipzig, Weimar y Bremen. En Italia, la primera protesta se realizó en esta tarde ante el consulado de Génova. Mañana, activistas convocan ante la embajada gala en Bruselas, Bélgica a las 11 hrs. y, en el estado español, ante el consulado de Valencia a las 11:15 hrs.

El jueves a las 10 hrs., las danesas y los daneses se aglutinarán frente a la embajada francesa en Copenhague, mientras en París se concentrarán fuera del Ministerio de Gobernación (Ministère de l’Intérieur) en la Place Saint Augustin a las 17:30 hrs. con la consigna “traigan su avioncito de papel” en el cartel que aclara “que el racismo de Estado no impida que les zapatistas entrar en Europa”. Se organizarán estas concentraciones para exigir que el gobierno de Macron no se oponga a la entrada de la delegación rebelde en #slumilkajxemkop.

El viernes y sábado se multiplicarán las acciones de protesta ante la diplomacia del gobierno macronista en Bilbao, Euskal Herria, en Barcelona, Cataluña, en Granada, Andalucía, en Islas Baleares, en Helsinki, Finlandia, en Hannover y Hamburgo, Alemania. Más información en: https://viajezapatista.eu/es/

Con información de Avispa Midia, Pozol y Animal Político

Previo

En Zacatecas, denuncian a cadena de bares: servía bebidas adulteradas y tenía cámaras en baños

Siguiente

Taylor McQuillin, la superatleta mexicana que se ha sobrepuesto a todo

Sin comentarios

Deja un comentario