Ubica si te hace ‘Love Bombing’, una no tan nueva forma de abuso en las relaciones

En tiempos de compartir demasiado en plataformas sociales y app de citas, pareciera que el tema de tener encuentros casuales de índole romántica y/o sexual, o incluso el tratar de buscar una relación sentimental, es algo que está gamificado. Es decir, una especie de videojuego donde se desbloquean retos o trofeos.

Con estas nuevas dinámicas surgen nuevos peligros, y no es casualidad la conversación alrededor de sentirse estafado o estafada ante un prospecto amoroso, conocido por medio digital. Y no precisamente en un tema físico, sino en las típicas decepciones que incluso pueden verse a meses o años de comenzada la relación.

Entre este tipo de estafas está  el love bombing.

La cultura pop pone de ejemplo al Estafador de Tinder de Netflix, un hombre que mintió acerca de su identidad y fortuna para enganchar a mujeres, ajustando su historia a los anhelos de cada una, y aprovechar su cercanía para pedir préstamos de cantidades económicas fuertes que nunca pagó.

Sin embargo, pueden existir connotaciones más macabras. Leemos en La Tercera sobre cómo las mismas redes sociales pueden proveer el manual para que una persona finja con el fin de manipular a otra, como el caso del asesino protagonista de la serie You:

En las series de ficción a veces encontramos situaciones o fenómenos que se replican a diario en la vida real. Cuando Beck, personaje que retrata la actriz estadounidense Elizabeth Lail en la serie You, conoce al encantador y atractivo Joe, se ve inmersa en un mundo romántico: Él conoce sus gustos, la llena de obsequios y siempre está disponible para atender sus necesidades. Pero sus sentimientos no son honestos, sino que se trata de una conducta obsesiva, que tiene como objetivo la manipulación y control sobre la otra persona.

En The New York Times, encontramos que otra característica es el buscar aislar a la víctima de sus seres queridos y básicamente ser el todo para controlarla:

“Si alguien te presta atención y en general está presente durante la primera cita, eso suele ser señal de interés”, dijo Raghavan, que también se especializa en violencia doméstica y tráfico sexual. “Pero también existen personas que te prestan atención de tal manera que te consumen”.

_____

_____

Puede parecer dulce que tu nueva pareja quiera pasar todo su tiempo contigo. Pero lo más frecuente es que sea una señal de peligro: la persona puede ser un narcisista que trata de aislarte de las otras conexiones en tu vida como una forma de ejercer el control.

Amy Brunell, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Ohio cuya investigación se centra en el narcisismo en las relaciones sociales y románticas, dijo que aunque no hay una tonelada de investigación sobre el abuso de la pareja y el narcisismo, hay una conexión. Controlar la vida social de una persona desde el principio puede dejar a la persona sin ningún lugar al que acudir cuando la relación se deteriora.

Una forma sencilla de identificar los rasgos de un love bomber sería partir de estas características, que el psicólogo e investigador Kyle Zrenchik compartió con Insider:

Te recomendamos leer completo el artículo del NYT y los tips de Insider para ubicar a un love bomber

Previo

Gobierno de Kuri reprime y detiene a ciudadanos que protestan contra ley que privatiza el agua en Querétaro 

Siguiente

Exhiben a funcionaria de la CDMX por trato discriminatorio contra personas en situación de calle

Sin comentarios

Deja un comentario