Únete a la campaña para salvar a las abejas meliponas de la Sierra Norte de Puebla

Durante la época de la Colonia, los europeos introdujeron al continente americano la Apis mellifera, también conocida como abeja europea o abeja doméstica. Desde entonces, la apicultura o la crianza y cuidado de la abeja Apis, se ha extendido en todo el mundo debido a la abundante miel que producen.

Sin embargo, el continente americano ya era el hogar de la abeja melipona, la abeja nativa o sin aguijón que hasta hace algunos años había permanecido desconocida para gran parte del mundo, pero que era conservada, protegida y cultivada, con técnicas que datan desde la época prehispánica, en  diferentes comunidades autóctonas.

Hoy en día, las meliponas se encuentran amenazadas por el cambio climático, la deforestación por cambios de uso de suelo, el uso de pesticidas, la falta de apoyos a los meliponicultores y el desconocimiento sobre su existencia y el valor de su miel, la cual varía en sabor y color dependiendo de la región donde habita.

“Hemos identificado que la miel que producen en parte alta y baja de Sierra Norte de Puebla es diferente entre sí, porque las flores que crecen en cada zona también son diferentes. Pues aunque algunas especies son iguales, el momento de la floración varía en cada región”.- Mario Alberto Castillo Hernández

Los meliponicultores han heredado el conocimiento sobre cómo viven, como reproducen a sus crías y han identificado que muchas de las flores con que se alimentan las abejas son medicinales, por lo que usan la miel como digestivo, antigripal o cicatrizante.

Meliponicultor Francisco Vázquez | Fotografía: Haydee Morales | Fuente: Ciencia UNAM

Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske

Antes de 1977 la Sierra Nororiental de Puebla, al igual que la mayoría de las regiones indígenas de México, se caracterizaba por mantenerse en un abandono total de las políticas gubernamentales y, por lo mismo, padecía altos niveles de marginación y fuertes cacicazgos.

La carestía de los alimentos básicos, el intermediarismo de las cosechas y la usura provocaban que la riqueza se acumulara en unas cuantas familias de comerciantes, intermediarios de cosechas y agiotistas, quienes además utilizaban el aguardiente como una eficaz arma de control y dominación.

_____

_____

Esta situación provocó que iniciara un Movimiento Organizativo Indígena que, a través de los años, ha logrado consolidarse en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Tosepan Titataniske”, la cual se constituyó en 1980 con el fin de encontrar solución a la carestía de los productos alimenticios, ya que en aquellos tiempos era la demanda más sentida por toda la población.

Actualmente esta cooperativa agrupa a los productores orgánicos, al grupo de mieleros de la abeja pisilnekmej. Así mismo opera el vivero de plantas ubicado en la comunidad de Xiloxochico en Cuetzalan.

Fuente: Tosepan Titataniske

Crean campaña de fondeo para salvar a las abejas

Actualmente la Tosepan está recaudando fondos para rescatar a las abejas meliponas, una especie en riesgo y que resulta fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

Convirtiéndote en un inversionista social meliponario, dando un donativo mensual/recurrente A Fundación Tosepan, con cargo automático a tu tarjeta de 100, 250, 500 o 1,000 pesos – o los que tú Economía permita – para que con nuestros compañerxs indígenas que son promotores orgánicos especializados en el manejo de la miel, podamos transportarnos a las más de 80 comunidades de la región, y dar asistencia técnica y otorgar herramientas y materiales a más familias para evitar que esta abejita ancestral se nos vaya. (Te podemos dar recibo deducible de impuestos, somos donataria autorizada!!!)

Si tienes una empresa, institución, hotel, restaurante, escuela u otra organización, puedes hacer un donativo más grande, con lo que además de darle fuerza y sentido muy visible, medible y verificable a tu Responsabilidad Social Coorporativa o Empresarial, podrás deducir hasta el 7% de tus utilidades del año anterior y así tener un beneficio e impacto social adicional en el pago de tus impuestos. ¡Necesitamos reunir entre todxs al menos 10 millones de pesos para impulsar este proyecto de rescate de la abeja Melipona y de sus familias! Les invitamos a ser parte de las empresas que estamos impulsando la economía social de la abeja Melipona y de las y los campesinos indígenas que la saben cuidar en armonía con la Naturaleza!
También puedes apoyar difundiendo esta información, buscando más compradores, más inversionistas solidarios; compartiéndonos contactos que puedan comprar la miel y compartiendo ideas para que juntas y juntos trabajemos esta iniciativa que tiene mucho pero mucho corazón.
¡Miak Tasohkamatik! ¡Les damos las gracias con el corazón!
Escríbenos a Fundación Tosepan A.C. fundacion@tosepan.org o directamente al correo adriana@tosepan.org. Mándanos un mensaje diciéndonos cómo te puedes y quieres sumar.
¡Pasa la voz! ¡Tosepan Titataniske! ¡Juntas y Juntos caminemos, Juntas y Juntos Luchemos, Juntas y Juntos organicémonos, Juntas y Juntos ayudémonos, Juntas y Juntos Venceremos!
#comerciolocal #comerciojusto. #ImpulsaIbero #SoyIbero #SoyTosepan

Previo

La energía de los pueblos: Un documental para alumbrar el futuro

Siguiente

La película kurda "Ji bo Azadiyê" se proyecta en Ciudad de México

Sin comentarios

Deja un comentario