¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez y por qué medio México lo odia?
Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de su M4!$3 (para la oposición)… digo, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, es un político mexicano, exmiembro del Partido Acción Nacional (así es, dije EXmiembro), que actualmente es senador en la Cámara Alta, y que gracias a él, se aprobó oficialmente la famosa reforma al Poder Judicial…sí, esa que ya lleva sonando desde hace rato, que, por si estabas más enteradx de La Casa de los Famosos que del futuro de nuestro país, ntp, aquí te también daremos más contexto para que entiendas mejor todo este embrollo.
Pues resulta y resalta que, durante la madrugada del 11 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra, la reforma al Poder Judicial que tanto quería nuestra Mamá Coco (aka AMLO), la cual desató controversia y una tremenda división entre los que estaban a favor y en contra. Y ojo aquí, que el voto del señor, por el que estamos hablando de esto, fue crucial para que se aprobara.
Pero, primero lo primero: ¿qué es el poder judicial?
Es la parte del gobierno que se encarga de aplicar las leyes y resolver conflictos. Básicamente, son los jueces y tribunales que deciden si alguien rompe una ley, y también protegen tus derechos. Estos jueces, magistrados y ministros son elegidos mediante pruebas para saber su grado de conocimiento, o siendo nominados por el presidente y votados por el Congreso.
¿Y qué onda con la reforma?
Busca cuatro cosas clave: bajarle el sueldo a los ministros, reducirlos de 11 a 9, crear un equipo que los vigile de cerquita, y lo más jugoso, que ahora los mexicanos elijan a estos meros meros por votación. Aunque, ojo, hay más cosillas por ahí. (1)
¿Qué dicen los que están a favor y en contra?
A favor: Creen que si los ministros son elegidos por nosotros, tendrán que portarse bien y ser más responsables, lo que podría frenar el nepotismo (favoritismo por familiares) dentro del Poder Judicial. También argumentan que, al reducir el número de ministros y sus sueldos, se podría ahorrar una buena lana para el erario.
En contra: Los que están en contra dicen que esto podría convertir a los ministros en candidatos políticos más que en jueces imparciales. También temen que la reforma haga que los jueces pierdan su independencia y se conviertan en marionetas del poder político. Además, están preocupados de que los cambios generen caos e inseguridad en el sistema judicial. Por estos motivos, entre otros, han salido a manifestarse varias veces.
Bueno, ahora sí a lo que nos truje chencha… el señor Yunes
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, de 48 años, nació el 4 de mayo de 1976 en Xalapa, Veracruz. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Miami y es hijo mayor del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Márquez comenzó su carrera política como diputado local en Veracruz durante la LX Legislatura (2004-2007). Ha sido alcalde de Boca del Río en dos ocasiones: de 2008 a 2010 y de 2014 a 2017, además de coordinar a los alcaldes panistas de la región. En 2018, intentó convertirse en gobernador de Veracruz, pero perdió frente al candidato de Morena, Cuitláhuac García. Desde el 1 de septiembre de 2021, es senador de Veracruz en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, ocupando el cargo por el principio de primera minoría. (2)
¿Y por qué está en boca de todos?
Porque el voto de este señor fue decisivo para que se aprobara la reforma. Te cuento: Morena y sus aliados necesitaban 86 votos, la famosa mayoría calificada, pero solo tenían 85. Aquí es donde entra Yunes, que decidió darle la espalda a la oposición y, de último minuto, votó a favor del dictamen.
¿Y por qué de último minuto? Pues resulta que el expanista (sí, ex, porque ya lo echaron del PAN) había pedido licencia un día antes por “problemas de salud”, justo antes de que se discutiera la reforma en el Senado. ¡Pero oh sorpresa! El día de la votación apareció de nuevo, esta vez cobijado por Morena, y su voto fue a favor. En su intervención, Yunes se defendió diciendo que no era ni cobarde ni traidor, acusó a su ex partido de lincharlo mediáticamente y pidió que no lo culparan por el futuro de México. (3) ¿Y qué creen? Pues todo un profeta salió el Yunes, porque la oposición y medio país lo tienen funadísimo, tan así que, en un abrir y cerrar de ojos, el PAN anunció la expulsión de los Yunes y de Natividad Díaz, diputada local en Oaxaca, quien también votó a favor de la reforma judicial. (4)
El trasfondo
Se dice que el voto a favor de Yunes fue porque Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y ahora coordinador de la bancada de Morena en el Senado, lo persuadió con “desaparecer” la orden de aprehensión en contra de él por los presuntos delitos de falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, hechos que habrían ocurrido en 2021, cuando el político solicitó su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Además, se habla de negociaciones para retirar también las órdenes en contra de su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, así como la orden de aprehensión que enfrenta su hermano, Fernando Yunes, por presunto daño patrimonial durante su función como alcalde en el municipio de Veracruz.(2)
Pero espérate, que eso no es todo. La periodista Lydia Camacho, autora del libro “Los Demonios del Edén” también salió a decir unas cosillas un tanto fuertecillas del papá de este men: Yunes Linares, quien aparentemente amenazó con armas al editor de este libro que documenta una red de pornografía infantil y abuso sexual infantil en México. Y por si fuera poco, también se le vincula con el pederasta Jean Succar Kuri. ¡Una joyita de familia, ¿no?! (5)
¿Y qué dice cabecita de algodón (aka AMLO) de este escándalo?
Sobre el voto a favor de Yunes: “Tengo diferencias con él (Miguel Ángel Yunes Linares, el papá), son públicas, notorias como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”.
Sobre las supuestas presiones de Adán Augusto: “Nada, no se negoció nada absolutamente. ¿Saben por qué piensan que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos”. (6)
Sobre la expulsión de los Yunes del PAN: “Yo no me meto en eso, ellos tienen que decidirlo y resolverlo. No nos corresponde a nosotros, ese es un asunto interno de ese partido (…) Ojalá y no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien nuestros opositores, y no quiero que se vea como una provocación porque me voy a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento”. (7)
Una vez aprobada la reforma, ¿qué sigue?
Para que la reforma judicial avanzara, al menos 17 estados debían votar a favor. Cumplido ese requisito, el siguiente paso es el debate en San Lázaro, donde se analizará la constitucionalidad de los cambios. Si se aprueba, desde la presidencia podrán promulgarla.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, la reforma ya cuenta con el apoyo de al menos 18 estados: Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas. (8)
Sin comentarios