15 millones de muertos deja el COVID-19: OMS

El día de hoy se ha publicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en 15 millones las muertes en el mundo causadas por el COVID-19, ya sea de formar directa o indirecta, esto es, por enfermedades que se complicaron como resultado de contraer el virus o por la incapacidad hospitalaria para atender la demanda. Esta cifra, hay que decirlo, constrasta con los 18 millones que se calcularon en The Lancet, una prestigiosa revista científica reciente. 

En acuerdo con los datos, la cifra de la OMS fue obtenida contando desde el primer día de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que las nuevas muertes que no es una cifra fija, pero permite dar una idea de los costos humanos de la pandemia. El ejercicio, además, incluye a los 194 países que son miembros de la OMS. 

Es importante señalar que el cálculo se realizó en acuerdo con la variable de “exceso de mortalidad” que fue producido en el periodo analizado, de modo que al contabilizar la diferencia entre las muertes que ocurrieron y las esperadas se obtuvieron 14.9 millones de personas “extra” que no se “esperaba” que murieran, en términos estadísticos. 

Vale decir que en solo diez países se concentró casi el 70% de las muertes: India, con 4,7 millones de muertos, Rusia, con más de un millón de personas,, Indonesia, con más de un millón, y Estados Unidos con 930.348 personas fallecidas. A estos países le siguen Brasil, con 681.267 muertes registradas; México, con 626.217; Perú, con 289.668; Turquía, con 264.043; Egipto, con 251.102, y Sudáfrica, con 238.671 personas muertas por la pandemia. Es importante señalar que estos países son altamente poblados y que esa puede ser una de las tantas razones para que ocupen dicho lugar en términos absolutos, pero es necesario determinar otras variables para definir el impacto real en cada país en acuerdo con su propio contexto. 

Previo

Nuevos ataques armados de la ORCAO contra bases zapatistas dejan 83 desplazados

Siguiente

Interpone Álvarez Máynez denuncia contra la CFE por uso del combustible más contaminante de Pemex

Sin comentarios

Deja un comentario