61 mil 132 opiniones que los adultos minimizan

61 mil 132 menores de edad participaron en la Consulta Popular para la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco. Es el número más alto de participación de niñas, niños y adolescentes en un ejercicio organizado por una autoridad electoral que tenga un impacto directo en las políticas públicas. 

61 mil 132 participaciones que superan el número de votos que recibieron 7 fuerzas políticas en Jalisco en la elección 2021, son más que el número de militantes requeridos para formar un partido político y más que el número de firmas requeridas para obtener una candidatura independiente por la gubernatura en Jalisco. 

61 mil 132 menores de edad se pararon frente a una urna electrónica a elegir una opción sobre si se debe revisar o no el Pacto Fiscal cada 6 años. A estos 61 mil 132 menores se les marcó su dedo como se hace en una jornada electoral y se les entregó un pin o calcomanía con Conchita Popular y Paco Fiscal, personajes que representan el esfuerzo pedagógico del Instituto Electoral por comunicar un tema de suyo complejo a todos los sectores de la población. 

61 mil 132 menores de edad, que fueron criticados y minimizados por periodistas, medios de comunicación y tuiteros a diestra y siniestra. Se escucharon comentarios como: si no se consideraba que la participación de los menores de edad quitaba seriedad a la consulta popular.

61 mil 132 menores de edad, de los que los críticos de Twitter no vacilan en decirles acarreados o que sus padres les indujeron el voto; si eso fuera verdad estaríamos frente a la desgracia más grandes de una democracia: la trampa y corrupción ejercida por niños, niñas y adolescentes y me niego a creer eso. 

61 mil 132 menores de edad que cuando emitan por primera vez su voto en una elección constitucional no lo harán perdidos sin saber qué hacer, sino que su experiencia cívica los conducirá con algo de conocimiento previo.

61 mil 132 menores de edad, que están en la mente de muchas personas e iniciativas, por ejemplo en The New York Times, Liam Stone, demógrafo experto en políticas sobre la familia escribió que la edad mínima para votar debería ser cero, argumentando que desde el nacimiento, un menor tiene los mismos derechos que un adulto, que cuando se está en la niñez se puede preparar a un mejor futuro ciudadano, que se puede revitalizar la democracia y afirmando que los argumentos que dicen que los menores de edad no tienen capacidad de razonar son absurdos y que como con otros sectores de la población, podrían ir acompañados.  

61 mil 132 menores de edad en los que debemos invertir más recursos públicos y rediseñar políticas institucionales para ponerlos al centro, ya hay muchos casos como los consejos de menores de edad en San Pedro Garza, donde tienen ejercicios de presupuesto participativo de menores ejemplares o en Buenos Aires donde dictan políticas públicas para el sector o en Zapopan donde diseñaron un parque.

61 mil 132 menores de edad que desde mi visión es la cifra más importante de la consulta popular, porque parafraseando al rector de la Universidad de Guadalajara, el dato demográfico sobre el número de niños que hay en la actualidad y en el futuro es más relevante que la inflación para la discusión de los presupuestos de los siguientes años. 

Es por ello que la participación de 61 mil 132 niñas, niños y adolescentes significa un cambio de paradigma en la vida democrática de Jalisco y ojalá de México. Ojalá representen un inicio en la discusión cómo incluímos a las y los menores de edad en el diseño e implementación de las políticas públicas, en la democracia, en más mecanismos de participación ciudadana, en las elecciones mismas debatiendo sobre una posible disminución de la edad o replicar el voto familiar que sucede en algunas partes del mundo. 

Habrá que avanzar en el debate y en la deliberación, creando legislaciones claras que respeten el interés superior de la niñez, 61 mil 132 participaciones de menores de edad así nos lo exigen. 


Carlos Aguirre es director de participación ciudadana del IEPC Jalisco.

Previo

Crean Comisión Especial para investigar los abusos de autoridad de Cuitláhuac García en Veracruz

Siguiente

En 2021 la precariedad laboral afectó más a las mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario