Fallece la Dra. María Esther Ortiz y Salazar: Mujer pionera de la física nuclear en México

La doctora María Esther Ortiz y Salazar, del departamento de Física nuclear y aplicaciones de la radiación del Instituto de Física, falleció el pasado 16 de Octubre. Un referente de la Ciencia en México y una figura emblemática de la lucha de las mujeres por abrirse paso en áreas de investigación que históricamente han favorecido a los hombres. La doctora Ortiz, había sido reconocida recientemente por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigadora emérita en su 3ra Sesión Ordinaria del 2021.

El ingreso de la doctora Ortiz y Salazar a este grupo selecto se hizo de forma conjunta con otras 22 investigadoras, que representa el grupo más grande de mujeres que ha ingresado a esta categoría a través de una convocatoria desde la creación de SNI.

La Doctora Ortiz y Salazar fue investigadora asociada en el laboratorio Oak Ridge e investigadora invitada en el laboratorio Lawrence Berkeley en Estados Unidos. También fue integrante de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigadora Emérita del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, formó parte de la Sociedad Americana de Física (American Physical Society) y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Fue presidenta del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Desempeñó distintos cargos administrativos como coordinadora de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como asesora del Instituto Nacional de Energía Nuclear. Formó parte del Comité Asesor del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores.

Una pionera en el área de la Física

La doctora Ortiz y Salazar es una de las dos primeras mujeres de titularse como física por la UNAM y pertenece al grupo de las primeras académicas en recibir el grado de maestra y doctora en física por la misma universidad. La investigadora, que tenía por líneas de investigación los haces de iones radiactivos, la instrumentación y las reacciones nucleares, también había sido reconocida como investigadora Emérita por el Instituto de Física de la máxima casa de estudios.

A su trabajo como investigadora se suma su desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad, lugar en el que ha educado y ayudado en la formación de distintas generaciones de físicos desde la década de los años 60. A esa labor se suma su trabajo como investigadora, mismo que inició luego de que, junto con los doctores Fernando Alba Andrade y Marcos Mazari Menzer, publicara en 1959 su primer artículo científico titulado “Resonancia del F18 por bombardeo de 016 con deuterones”. Cabe destacar que la doctora, de manera conjunta con dichos investigadores, trabajaron por desarrollar la física nuclear en el país.

_____

_____

Previo

Propone MC atención gratuita a la salud mental para los mexicanos

Siguiente

Explicador: ¿Por qué la FGR ahora va tras Peña, Anaya y Videgaray? (Edición 2021)

Sin comentarios

Deja un comentario