Propone MC atención gratuita a la salud mental para los mexicanos

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, propuso ante el pleno una serie de reformas a la Ley Federal de Salud, con el objetivo que se contemple la atención a la salud mental dentro del paquete presupuestal para el rubro sanitario.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud. Esta también incluye la creación de campañas de salud para la difusión, prevención, diagnóstico, orientación, atención y tratamiento oportuno de cualquier padecimiento o trastorno mental.

El punto central de esta propuesta es garantizas la atención gratuita de la atención médica en temas de salud mental. Esta debe ser de calidad y eficaz, para así lograr la detección temprana y el tratamiento adecuado.

El legislador de MC establece que la pandemia de COVID-19 no solo trajo consigo problemas en cuanto a enfermedades respiratorias, sino que también ha sido un detonante de problemas de salud mental. Esta debe ser atendida y tratada con la misma importancia de otros padecimientos.

Además, no atender esta problemática con diligencia podría desencadenar otras situaciones, tales como violencia intrafamiliar, adicciones y suicidios. De acuerdo con Álvarez Máynez, durante el confinamiento provocado por la pandemia se ha visto un incremento de estos problemas.

Para respaldar su propuesta, recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha publicado que la pandemia ha causado miedo, ansiedad y aislamiento en gran parte de la población mundial. Además, la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado implementar programas comunitarios con un enfoque intersectorial, los cuales garanticen la atención adecuada de cualquier padecimiento mental, en especial aquellos que representen mayor riesgo.

Previo

Autoridades niegan sistemáticamente la violencia paramilitar en Chiapas

Siguiente

Fallece la Dra. María Esther Ortiz y Salazar: Mujer pionera de la física nuclear en México

Sin comentarios

Deja un comentario