DiVulvaCión Científica: Limbania Vázquez y la Educación Popular

Por Adriana R. Aguilar Melo1Integrante del grupo Alterius. Ecóloga del comportamiento que recientemente se ha sumergido en el híbrido de la biología de la conservación, los retos de la conservación y las percepciones humanas. Una sureña que habita físicamente en el norte, pero lleva al sur por donde va.

DiVulvación Científica forma parte de la iniciativa Alterius Podcastitlán.

 

En esta tercer entrega del podcast DiVulvaCión Científica, parte de la iniciativa Alterius Podcastitlán, echamos el chal con Limbania Vázquez Nava, una gran mujer costeña que pasa sus días entre la educación popular haciendo comunidad e impulsando redes. A ella le preocupa que las relaciones y los vínculos están en crisis y aborda esto desde las ciencias sociales. Por eso, para Limbania, la ciencia, desde la dimensión social, debe hacerse con la naturaleza, con el sujeto y con el cuerpo, es importante no fragmentar ni separar. También es partidaria de una ciencia que cuestione y cree en la necesidad del rehacer desde la ecología política y la educación popular.

En esta conversación se asoman preguntas como ¿Qué nos pasa en el territorio y en la vida que compartimos? ¿Qué transformaciones nos acompañan? Nos cuenta también de su trabajo de doctorado en el que profundiza en la consciencia y reconocimiento del ser campesino. Lo anterior significa “cuidar la tierra” y reapropiarse del territorio; así como de la importancia de la construcción de los vínculos desde la afectividad para la transformación en ese ámbito y de la confianza y solidaridad de y en los otros.

_____

_____

Algunas mujeres guía de Limbania:

– Adriana Castro: Entomóloga en Chiapas que potencializaba el diálogo de saberes.
– Raquel Gutiérrez Aguilar: Matemática, filósofa, socióloga y activista mexicana, autora del libro “Los ritmos del Pachacuti”. Yo también lo recomiendo mucho.
– Estela B. Quintar: Dedicada a la didáctica no parametral,

“El sur es la forma en la que estamos pensando al mundo. Entonces hay sur en el norte y norte en el sur. Es un achihualito.”

Referencias

Referencias
1 Integrante del grupo Alterius. Ecóloga del comportamiento que recientemente se ha sumergido en el híbrido de la biología de la conservación, los retos de la conservación y las percepciones humanas. Una sureña que habita físicamente en el norte, pero lleva al sur por donde va.
Previo

Paola Ávalos: Controlar el accidente desde la encáustica

Siguiente

AMLO en el #25N afirma que su gobierno protegerá a mujeres "no por moda"

Sin comentarios

Deja un comentario