Migrantes climáticos: El vínculo entre la crisis ambiental y el éxodo centroamericano

En las últimas semanas, se publicó un nuevo informe del panel científico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el IPCC, el cual tuvo bastante cobertura en los medios nacionales e internacionales. Más de 200 investigadores e investigadoras, de 66 países, trabajaron durante cinco años para brindarnos más y mejor información sobre las bases físicas del cambio climático, información que debería ya estar siendo incorporada a las discusiones públicas.

Ese informe nos dice que es posible que antes de 2040 la temperatura promedio sobre la tierra haya aumentado en 1,5 grados centígrados, lo que es igual a decir que la meta principal del Acuerdo de París ya no se va a cumplir. ¿Qué es el Acuerdo de París? Lo acordaron, en diciembre 2015, unos 195 países para frenar al cambio climático. La segunda meta de ese acuerdo es no sobrepasar los 2 grados promedio para fin de este siglo, algo que parece poco probable con la última información disponible.

Fotos: Movimiento Migrante Mesoamericano

El IPCC también nos dijo hace poco que todavía es posible evitar los peores daños del cambio climático, que afecta mucho más a las poblaciones vulnerables de todo el mundo. Entre esos peores daños están las olas de calor, sequías, inundaciones, incendios y más, de mayor intensidad a lo que están experimentando muchas comunidades y territorios.

Los efectos sociales de esta crisis climática son variados y como ejemplo de los problemas que genera podemos citar su vínculo con el fenómeno de la migración en Centroamérica. Los huracanes de noviembre del 2020 fueron el detonante para que miles de familias de Centroamérica tuvieran que tomar la decisión de abandonar su país, y convertirse, sin saberlo, en migrantes climáticos, pues estos fenómenos naturales los dejaron sin patrimonio y esperanzas de poder sobrevivir en su tierra.

Fotos: Movimiento Migrante Mesoamericano

La crisis tiene nombres y rostros

Tan solo 20 días le duró a José el gusto de disfrutar su casa, él acaba de ser deportado de los Estados Unidos cuando el huracán Eta y posteriormente el Iota azotaron el departamento de Cortes, en Honduras, su casa y los terrenos donde pensaba trabajar para sobrevivir tras trabajar 4 meses en el extranjero, quedaron destruidos.

Algo similar le pasó a Luis, él y su familia quedaron atrapados en la azotea de su casa durante 24 horas, el agua se llevó parte de las paredes de su patrimonio y después de eso decidió salir de su país para poder trabajar y construirlo de nuevo.

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa, esto de acuerdo con la ONU, quienes señalaron que algunas familias y comunidades ya han comenzado a sufrir por los desastres y las consecuencias del cambio climático, lo que les ha obligado a abandonar sus hogares en busca de un nuevo comienzo.

_____

_____

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reconoce las consecuencias del cambio climático como extremadamente graves, y en diciembre de 2018, en la Asamblea General de la ONU abordaron esta creciente preocupación, pues los países de centroamerica están siendo los más afectados a pesar de que son los que menos gases de efecto invernadero emiten en comparación con los países como Estados Unidos y Canada.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019. El cambio climático Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas.

Fotos: Movimiento Migrante Mesoamericano

A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron alrededor de un 6 por ciento en el año 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, se espera que en el 2021 incrementen
Ante esto la ONU señaló que es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

Fotos: Movimiento Migrante Mesoamericano

El Acuerdo de París, aprobado en 2015, aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo también aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.

Con información de Antonella Risso (Tierra Viva) y Alba Alemán (Movimiento Migrante Mesoamericano).

 

Previo

Ya era hora: se prohíbe en México experimentación con animales en la industria cosmética

Siguiente

Una tormenta solar podría derribar la Internet: Científicos se acercan a un modelo predictivo

Sin comentarios

Deja un comentario