Ya era hora: se prohíbe en México experimentación con animales en la industria cosmética

El Senado de la República ha aprobado el dictamen que reforma la Ley General de Salud y prohíbe el uso de animales en pruebas y experimentos de productos cosméticos para su comercialización en nuestro país. Esta iniciativa se discutió y votó en la sesión ordinaria del 2 de septiembre de 2021, la cual fue aprobada por unanimidad, es decir 103 votos a favor.

Fue una propuesta de la Senadora Verónica Delgadillo.

De acuerdo a los argumentos presentados dentro de esta Cámara Legislativa, los animales utilizados en la experimentación clínica sufren maltrato físico y psicológico por causa de las compañías que desean probar sus sustancias antes de lanzarlas al mercado. Con el objetivo de conocer la seguridad de los mismos o posibles efectos adversos, estos animales, principalmente mamíferos, sufren constantemente quemaduras, mutilaciones u otro tipo de daños mientras viven en cautiverio.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han expresado su rechazo a estas prácticas y han exigido a los gobiernos correspondientes que tomen acciones decisivas para impedir el maltrato animal en la industria cosmética. Una de las campañas que más alcance tuvo fue Save Ralph de la organización Humane Society International, en la que se muestra una entrevista a un conejo que es utilizado para esta clase de experimentos.

_____

_____

Dentro de las disposiciones que incluye el nuevo dictamen está la prohibición de pruebas de ingredientes y productos cosméticos en animales, así como su fabricación. Además, no se permite la importación y comercialización de artículos que utilicen estos métodos.

En caso de incumplir con esta normativa se puede sancionar con siete años de prisión a quien contrate, participe, desarrolle o autorice este tipo de pruebas y se procederá con la clausura de los establecimientos donde se lleve a cabo.

Este dictamen ahora se turna al ejecutivo federal para su promulgación y próxima entrada en vigor, dando un gran paso para lograr convivencias más justas con otras especies.

Previo

¿Se pueden combinar las vacunas?... Experto de la UNAM responde

Siguiente

Migrantes climáticos: El vínculo entre la crisis ambiental y el éxodo centroamericano

Sin comentarios

Deja un comentario