Anticonvocatoria: La respuesta contra la explotación laboral de la SEP

Hace unos días, la SEP-CONALITEG hizo públicas 4 convocatorias para la creación, evaluación y diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria. Dentro de las cuales, una está dirigida especialmente para creadores visuales, donde convocan a artistas, ilustradores, fotógrafos, pintores dibujantes, etc. a crear un diseño inédito para las portadas y series de ilustraciones que los libros requieren.

El trabajo que exige la convocatoria es estricto y muy pesado, sin embargo, como único reconocimiento, los artistas seleccionados recibirán: “una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.”… Puedes consultar la convocatoria aquí.

Así, es. Tal como lo están leyendo, la convocatoria, no contempla pagar a los artistas por sus servicios, que además no se limitan a la primera ilustración, sino como se aclara en la convocatoria a los cambios que se les exijan después de ser seleccionadas sus ilustraciones. ¿Será que los artistas pagan sus cuentas con constancias curriculares y aplausos?

Ante tal situación, diversos colectivos de artistas se han organizado, escribiendo posicionamientos y acciones para dar respuesta a la convocatoria. Aquí un ejemplo de la AMDI – Asociación Mexicana de Ilustradores:

_____

_____

Una de las propuestas más interesantes, divertidas y artísticas es la de Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México, en cuya página se publican ilustraciones hechas en paint o diseños que denuncian la convocatoria #SEP y la precarización de trabajo artístico. También a través de esta página se ha generado la #ANTICONVOCATORIA una acción creativa para enviar ilustraciones que exijan el pago de sus servicios y visibilicen su causa.

En la iniciativa piden saturar el buzón de la convocatoria con los dibujos de paint “más pedorros jamás vistos”, para que el comité seleccionador tenga que andar pepenando entre un océano de rayas, fotos random, e imágenes de todo lo que piensan, hasta memes bien sazonados, como castigo a la dependencia federal por no querer pagar por un trabajo que incluye talento, diseño, arte y tiempo.
La AntiConvocatoria dice así: ¿Ya mandaron su #paintpedorro? No piden el curp y en el teléfono de registro no hay pedo si ponen el número de la presidencia municipal, o de la República.

A continuación compartimos una galería con algunas de estas imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de Salón Virtual de Arte

Previo

Detienen a policías que asesinaron a Victoria; fractura de vértebras fue la causa de su deceso

Siguiente

El paraíso que se está convirtiendo en infierno: cinco casos de violencia en Tulum

Sin comentarios

Deja un comentario