El paraíso que se está convirtiendo en infierno: cinco casos de violencia en Tulum

El municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo es uno de los lugares con mayor atractivo turístico en México. Este territorio cuenta con playas que colindan con el Mar Caribe, por lo que es visitado por muchas personas que buscan vacacionar o tomar un rato de descanso. No obstante, en la actualidad ha vivido episodios sumamente violentos, relacionados en su mayoría con el crimen organizado.

Este llamado paraíso se ha convertido en un territorio donde abunda la inseguridad, la cual ha sido exacerbada también por la policía. Uno de los casos más lamentablemente notorios es el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar, quien cual fue asesinada por personal de las fuerzas de seguridad municipales. Desafortunadamente, hay una larga lista de acontecimientos violentos, de los cuales rescatamos algunos.

Asesinato de hombre en bicicleta

Un hombre que se desplazaba en bicicleta sobre la carretera, a la altura del Parque Nacional de Tulum fue asesinado al recibir varios disparos. De acuerdo con versiones de medios locales, fue interceptado por varios sujetos que le dispararon, dejando tirado su cuerpo a un lado del camino.

Balaceras fuera de la zona hotelera

La zona hotelera de Tulum, la cual es uno de los puntos más concurridos, fue escenario de otro acontecimiento violento. A las afueras del hotel Bagatelle dos hombres en motocicleta detonaron sus armas en varias ocasiones, dejando un elemento de seguridad herido y ocasionando pánico entre las personas que se encontraban ahí. Estas personas huyeron en su motocicleta, por lo que al momento no hay detenidos.

Decapitación de una mujer

Un nuevo terrible acontecimiento sucedió con el hallazgo del cuerpo de una mujer que fue encontrado decapitada. De acuerdo con los reportes, presentaba signos de extrema violencia y se le colocó un mensaje en la espalda. El hallazgo ocurrió en un lote baldío, donde llegaron peritos y personal de seguridad que al momento no han podido esclarecer este crimen.

Hallazgo de cuerpo en carretera

Nuevamente se encontró un cuerpo sin vida al costado de un camino, esta vez en la carretera federal 307, aproximadamente 6 kilómetros a la salida de Tulum. Se trata de un hombre que también presentaba signos de violencia y se desconoce su identidad; las autoridades tampoco han establecido culpables.

Asesinato de Victoria Salazar

Finalmente, un caso que causó gran conmoción fue el asesinato de Victoria Salazar, mujer salvadoreña habitante de este lugar. Este homicidio no fue causado por el crimen organizado, sino por agentes de la policía municipal, que detuvieron a esta mujer, la esposaron y la sometieron en el piso con la rodilla hasta asesinarla. Este hecho fue grabado y mostrado en redes sociales, por lo que rápidamente creció la indignación sobre este hecho.

_____

_____

Todos estos casos muestran la gravedad del contexto de violencia que se vive en este municipio del estado de Quintana Roo. La aparición de grupos delictivos ha ocasionado que este territorio sea sumamente inseguro, sin embargo la labor policiaca en lugar de ayudar a detener esta situación, se suma a violentar a la población.

Previo

Anticonvocatoria: La respuesta contra la explotación laboral de la SEP

Siguiente

Directora de Notimex sí organizó ataques contra otros periodistas, revela reporte

Sin comentarios

Deja un comentario