La extraña forma en la que Assange está ganando la partida contra los Estados Unidos

Por Colectivo Alterius

Pocas figuras de nuestro tiempo son tan emblemáticas como Julian Assange, su genio parece estar por encima de cualquier destino y en su propia narrativa hasta el momento está derrotando a todos sus adversarios. Assange ha sido nombrado como el enemigo público número uno de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), pero el que no haya sido extraditado hasta el momento a ese país para ser ejecutado como la presa política que es, no es ni de cerca su mayor victoria.

Assange, como un maestro de la estrategia que lee todos los movimientos posibles en un futuro extenso sobre un tablero de ajedrez, ya planteaba en el año 2017, cuando habitaba la embajada ecuatoriana ubicada en el Reino Unido, que si el gobierno de Trump hacía pública su persecución, Wikileaks tomaría la fuerza necesaria para continuar.

La continuidad de Wikileaks es el único de sus verdaderos objetivos y a cada paso mediático de su historia, los recursos necesarios para su continuidad (es decir, las filtraciones que publica, los genios cibernéticos detrás sus operaciones y los recursos económicos que necesita), están asegurados. Se dice que se trata de una figura contradictoria, que muchos detestan y otros idolatran, es obviamente uno de esos símbolos que dividen a quienes están con el poder o contra él. Y aunque como en todo ser humano, se le pueden encontrar contradicciones y fallas, nadie podría negar que se trata de la figura más emblemática en la defensa de la libertad de expresión. Su portal ha liberado información sobre muchos temas; Inteligencia, Economía Global, Política Internacional, Corporaciones, Gobiernos y Guerra-Poder Militar.

En su lectura, lo que más enojó a sus adversarios, fue humillar a la CIA; agencia que describe como extremadamente incompetente y de la que liberó miles de documentos para revelar sus estrategias de control global, en particular sus esquemas de espionaje global y la forma en la que desarrolla virus informáticos para intervenir prácticamente en todo. Así, es las filtraciones de Assange son las que me permiten decir a quien me lee, que el dispositivo donde está revisando este texto es una máquina diseñada desde su origen para entrar a tu hogar, y seguirte a donde vayas, captando información personal y almacenándola en los grandes servidores al servicio de las agencias de inteligencia estadounidense (si te parece exagerado así lo demuestra el Vault 7; llamado CIA Hacking Tools Revealed).

Una joya de esta magnífica entrevista, es la explicación de Assange para explicar porqué, a pesar de que la distopía del control global al estilo Gran Hermano parece estar ganando la batalla en Internet y las tecnologías digitales, la Utopía de la información común y la libertad sigue viva. Para Assange, mientras más avanza la tecnología del control, más compleja se hace la humanidad y por lo tanto es más impredecible. El juego entonces es, el desarrollo de algoritmos y esquemas de control que permitan la predicción del comportamiento masivo, pero hasta ahora eso no está sucediendo.

Si a alguien le parece floja esa respuesta de Assange, su capacidad de leer lo que sucede en nuestros tiempos queda demostrada cuando haciendo alusión a la crisis de refugiados en Medio Oriente, advierte que lo verdaderamente preocupante es que la humanidad se verá cada vez más ante escenarios inesperados para los que no está preparada; a pesar de que esta entrevista se dio en el año 2017, es imposible no pensar en los últimos días cuando señala que no solo se trata de afrontar lo inesperado, ya que la inteligencia humana sin duda podría responder a los desafíos, sino que con seguridad habrá eventos de tal magnitud en donde no habrá tiempo de organizar una respuesta coordinada.

_____

_____

Por otra parte, decodifica a las grandes corporaciones tecnológicas, poniendo a Google y a Apple como ejemplos, como auténticos Estados nacientes con sus propias normas, creando súper estructuras de poder mediante alianzas que no pueden ser reguladas por los Estados convencionales y transformando así toda la política global. Desde esa lectura finaliza con la triste predicción de que las distopías son más probables que las utopías (de nuevo hay que recordar que es una entrevista de hace apenas cuatro años) pero lo hace con la calma de un espíritu que se refugia en las máximas budista; como aquella con la que explica su tranquilidad frente al encierro , la de “sentarse a la orilla del río, para ver los cuerpos de tus enemigos flotar”.

La posición de Obrador

Una vez que se entiende la figura de Assange y su importancia en el mundo moderno, se puede leer con más amplitud la estrategia de López Obrador al mediatizar sus intenciones de darle asilo político. Para personajes como Luis Ernesto Derbez, que dedicaron su vida a evitar conflictos internacionales mientras los gobiernos en turno se dedicaban a crearlo conflictos internos y desbaratar al país, la noticia solo se entiende como una cortina de humo “para tapar el mal manejo del gobierno con respecto a las vacunas”.

Una visión muy corta, que seguramente será compartida con los detractores de Obrador, pero se podría decir que la posición de Obrador es una jugada política ya ganada. Como en todo lo que haga, el dirigente de la llamada cuarta transformación sabe que sus discursos deben estar encaminados a recuperar a los simpatizantes perdidos y encontrar cierta validación para quienes sienten que su gobierno de izquierda tan solo está configurando una nueva derecha. Apoyar a Julian Assange es una jugada interesante, primero porque efectivamente el asilo es improbable y con ello el conflicto con el gobierno entrante de los EUA que predice Derbez; y segundo porque al posicionarse a favor de la libertad de Assange (incluso con la absurda condición de que el genio cibernético que “necesita del conflicto” para vivir no interfiera en la política de ningún país; algo que de por sí anula la posibilidad de que el propio Julian acepté la propuesta del gobierno mexicano) la 4T retoma un poco de fuerza en el tema de la libertad de expresión (curiosamente uno de los temas en los que más ha fallado su administración)

 

Previo

Admiten denuncia contra director del Infonavit por presión a trabajadores para comprar boletos de "rifa" del avión presidencial

Siguiente

Los gobernadores se van, pero dejan una deuda gigante

Sin comentarios

Deja un comentario