Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias: La alternativa de telefonía celular que desafía a las grandes empresas

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) es una asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo operativo que acompaña a personas y comunidades que buscan construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación.

En julio de 2016, junto con 16 comunidades indígenas de Oaxaca, TIC A.C. logró la primera concesión Social Indígena en la historia de México para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas, entre ellas, la telefonía celular.  La concesión social indígena está otorgada a 5 Estados de la República Mexicana: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz.

En días recientes, TIC ganó la concesión de un paquete de frecuencias en la banda de 10 Gigahercios (GHz) para ofrecer servicio de telefonía móvil 4G a comunidades rurales en la región sur del país. Actualmente, TIC ofrece servicio de red 2G en una banda de 5 Ghz en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; sin embargo, sufría interferencias y degradación de sus señales debido a la saturación que enfrenta esta frecuencia, por lo que este operador pidió el espectro al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El 18 de noviembre, el IFT validó la entrega en concesión por unanimidad, aunque todavía se desconoce el total de Megahertz que serán entregados para uso social a TIC y si se llevará a cabo con una exención fiscal, como la que obtuvo la operadora en octubre de 2019.

TIC demuestra que es posible proveer servicios de alta tecnología con una visión comunitaria que busca favorecer a los usuarios. TIC ofrece sus servicios a muy bajos precios: 40 pesos, de los cuales destina 25 a las comunidades que operan la red y 15 pesos a la administración y mantenimiento de la infraestructura, por lo que el pago de derechos como lo hacen las operadoras comerciales está fuera de sus capacidades.

De acuerdo con El Economista, TIC estima que con la frecuencia de 10 GHz podrá ofrecer un servicio de calidad para sus usuarios. Además, esta nueva concesión será pilar para su nueva red 4G, la cual iniciará operación próximamente en San Pedro el Alto, Oaxaca.

_____

_____

Esto convertirá a TIC en el quinto operador de una red de alta velocidad de Internet móvil 4G en el país; sin embargo, continúa siendo la única que ofrece servicio de uso social en regiones en las que empresas como Telcel, Movistar y AT&T no ofrecen cobertura. La iniciativa de TIC es el resultado de un largo camino de lucha por el derecho a la comunicación y la autonomía de los pueblos.

Con información de TIC, DW Español y R3D

Previo

Experto de la UNAM comprueba veracidad del artículo del New York Times sobre semáforo rojo en la CDMX

Siguiente

Una impresionante zona natural está siendo destruida por el muro de Trump en la frontera México-Arizona

Sin comentarios

Deja un comentario