Experto de la UNAM comprueba veracidad del artículo del New York Times sobre semáforo rojo en la CDMX

Arturo Erdely, un Actuario y Doctor en Ciencias Matemáticas con Nivel 1 Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y más de 20 años de experiencia como docente universitario, se ha dado a la tarea de explicar el señalamiento de que el riesgo epidemiológico de la CDMX para inicios de diciembre estuvo mal calculado.

Un reporte del New York Times, por Natalie Krietoeff, indica que la oficina de Hugo López-Gatell (el científico a cargo de los esfuerzos contra el COVID-19 en México) habría otorgado datos erróneos que derivaron en que no se pararan las actividades no esenciales a tiempo en la capital del país.

Salud sí reportó datos diferentes en dos indicadores para determinar semáforo de CDMX

Erdely, por medio de un vídeo de más de media hora, desmenuza los datos y primero otorga el contexto del supuesto documento que López-Gatell envío a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, de inicios de diciembre y que no tenía los datos para parar las actividades no esenciales. Eso sucedió hasta el 19 de diciembre.

_____

_____

López-Gatell respondió así al artículo:

Claudia Sheinbaum también le dio la vuelta al asunto e incluso lo calificó de falso. Como dato al margen, la dirección corporativa del NYT ha dado todo su respaldo a la reportera y el buró mexicano.

¿Qué pasa con el reporte del New York Times?, es ahí donde un tercero (Erdely) entra para explicar la situación en el siguiente vídeo (si tienes poco tiempo, checa desde el minuto 17):


“La autora del artículo tiene la toda la razón al señalar que el riesgo para la CDMX era rojo pero desde el 7 de diciembre no desde el 18 de diciembre”

Como dato al margen, Erdely fue certero hace dos semanas con su estimación de que para finales de diciembre se superarían los 120 mil fallecidos por COVID-19. Justo hoy, 23 de diciembre, se confirman cifras similares:


Escucha nuestro podcast



 

Previo

Despiden a médicos COVID en Pachuca por exigir condiciones dignas

Siguiente

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias: La alternativa de telefonía celular que desafía a las grandes empresas

Sin comentarios

Deja un comentario