Emprendimiento joven en tiempos de Covid-19

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de 12 millones de personas en nuestro país perdieron su empleo a causa de la pandemia por Covid-19 -aunque se han recuperado 7.1 millones de empleos en la segunda mitad del año-. Asimismo, el referido Instituto informó que los ingresos de 16.7 millones de hogares en México se vieron afectados por las mismas causas.

A pesar de la escalonada recuperación, esta crisis ha puesto en una situación de mayor vulnerabilidad a dos sectores de la población: las mujeres, y la juventud.

Según datos del INEGI, dos de cada tres empleos perdidos en el país, fueron de mujeres, aumentando la brecha de género en el tema laboral puesto que a finales de 2019, esto es, previo a la pandemia, “había 1.5 hombres por cada mujer en el mercado laboral”, aumentando dicha cifra a 1.7 en agosto de este año.

Asimismo, de acuerdo con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, “el 70 por ciento de los empleos formales que se perdieron en el marco de la emergencia sanitaria son de jóvenes de hasta 29 años, elevando a 41 por ciento la tasa de desempleo de jóvenes.

En ese contexto, Tania Espinosa, coordinadora para la Ciudad de México de Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando, considera que el autoempleo podría incrementar. Por ello, iniciativas que fomenten el emprendimiento, como Business Talents México (https://www.businesstalents.com/mx/), resultan sumamente relevantes y útiles para formar a la juventud de cara a la nueva normalidad.

Business Talents México es un simulador de negocios gratuito para estudiantes de Universidad lleva a la práctica empresarial real a las y los estudiantes, dotándolas de herramientas y experiencias que les permita enfrentar los retos económicos y laborales que dejará la actual pandemia.

Así, se trata de un concurso que busca que la juventud mexicana obtenga experiencia en Dirección Empresarial, Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Producción y Marketing.

De acuerdo con Mario Martínez, Director de Business Talents México, las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de noviembre y la dinámica se llevará a cabo en formato digital a partir de diciembre, terminando en abril de 2021, en una final en la que se repartirán más de 100 mil pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia. 

_____

_____

En este business game, los jóvenes pasarán seis meses experimentando la práctica empresarial con un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT de forma online, con el que tomarán decisiones sobre el manejo de una empresa, contribuyendo a complementar sus clases y reforzar conocimientos.

El desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para la juventud, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas. 

A través del acceso al simulador, los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con empresas de otros equipos. Cada empresa virtual toma más de cien decisiones en cada plan y, al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador. Con esta herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general, ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas. Para mayor información e inscripciones se puede consultar el siguiente link: https://www.businesstalents.com/mx/inscripciones/  

Previo

Vacuna rusa será la más económica: Se distribuirá a principios del 2021

Siguiente

Tras firma de acuerdo de paz paramilitares de Chenalhó atacan comunidades de Aldama

Sin comentarios

Deja un comentario