Chiapas: Exigen alto a la criminalización contra el Padre y defensor Marcelo Pérez

En un comunicado publicado por el Frayba, organizaciones de derechos humanos llamaron al Estado mexicano a detener la criminalización hacia el defensor y párroco Marcelo Pérez Pérez en Chiapas, luego de que el pasado 21 de junio la Fiscalía General del Estado presentara una solicitud de orden de aprehensión en su contra.

Las organizaciones, entre las que se encuentra Front Line Defenders y Sipaz, señalaron que Marcelo Pérez ha sido víctima de criminalización desde 2014, y que además «ha sido víctima de amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas que han aumentado considerablemente desde 2020».

Criticaron que a pesar de que anteriormente han llamado al gobierno a proteger al defensor, «no se ha generado un entorno seguro y propicio para que pueda ejercer su derecho a defender derechos humanos».

Las organizaciones exigieron a las autoridades proteger y garantizar libertad personal de Marcelo Pérez Pérez y a que reconozca su legítima labor de defensa de los derechos humanos, atendiendo la obligación internacional del gobierno mexicano de adoptar respuestas inmediatas frente a procesos de criminalización, «especialmente de archivar los procesos judiciales en contra de las defensoras y defensores que hayan sido iniciados para reprimir, sancionar y castigar el derecho a defender los derechos humanos, y que no tengan sustento».

Fuente: Frayba.org

Quienes suscriben este comunicado son: Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH); Aluna Acompañamiento Psicosocial A.C. (ALUNA); Alianza ConVida20; Cántaro Azul A.C.; Casa de la Mujer A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Centro de Derechos Indígenas A.C.; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.; Comisión de Apoyo a La Reconciliación Comunitaria (CORECO); Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”; Comité Cerezo México; Comunidad EcoEspiritual de la Red de Iglesias y Minería; Desarrollo Económico y Social de Los Mexicanos Indígenas A.C. (Desmi); Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México; Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC); Melel Xojobal A.C.; Protección Internacional Mesoamérica; Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos – Red TdT; Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC); Servicios y Asesorías para la Paz A.C. (SERAPAZ); Taula Per Mexic.

Por su parte, organizaciones internacionales que se dedican a la defensa de derechos humanos, también lanzaron un comunicado en apoyo al Padre Marcelo. En un comunicado conjunto, las organizaciones expresaron su preocupación por el intento de criminalización en contra de Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, defensor de derechos humanos de pueblos y comunidades de Chiapas que; trabaja de forma pacífica para alcanzar la paz en el estado desde la fe.

De acuerdo con 26 organizaciones de la sociedad civil, existe una solicitud de orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos, esta fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 21 de junio de 2022, al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas.

_____

_____

En la declaración, señalaron que el padre Marcelo fue víctima de criminalización en 2014, así como de amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas que han aumentado de manera considerable desde 2020.

Es a partir de esta situación de riesgo o relacionada con su trabajo de defensa de derechos humanos que el párroco cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2016.

Las organizaciones que firman este pronunciamiento son: Declaración Conjunta por ACAT-France; Front Line Defenders; Movimiento Sueco por la Reconciliación – SweFOR México; Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia e.V. (Múnich, Alemania); Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); Protection International Mesoamérica; Taula per Mèxic (Barcelona); Servicio Internacional para la Paz – Sipaz, con la observación internacional de las Brigadas Internacionales de Paz – PBI.

Miles de feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se movilizaron en seis municipios del estado de Chiapas | Foto: Isaín Mandujano | Publicada originalmente en Revista Proceso

No voy a huir porque soy inocente

El 5 de julio, en el marco del primer aniversario del asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor y miembro de las Abejas de Acteal, alrededor de 20 mil integrantes del Pueblo Creyente, un movimiento católico que tiene mucha presencia en Chiapas y enfrenta represión, se movilizaron en unos 10 municipios.

En San Cristóbal de Las Casas, la peregrinación fue sobre todo un acto de solidaridad con el padre Marcelo Pérez. En esa ocasión el Padre Marcelo expresó lo siguiente: “Hay una orden de aprehensión en mi contra; sin embargo, mi conciencia está muy tranquila. Sí tengo una gran preocupación por las personas detenidas que no se ha podido rescatar, pero no está en mis manos”, aseguró el padre al cierre de la peregrinación. “Yo voy a seguir con mi vida normal, no voy a huir ni voy a escapar porque soy inocente”.

Con información de Desinformémonos, CDH Frayba, Chiapas Paralelo y Animal Político

Previo

El caso de Peña Nieto, la UIF y la elección que viene en Edomex, explicado

Siguiente

El IMSS ni siquiera ha ofrecido disculpas a la joven que perdió ambas piernas por negligencia médica

Sin comentarios

Deja un comentario