Por el bien de todos, primero (inundar) a los pobres

¿Qué se decía en la campaña de 2018 del actual presidente López Obrador? Por el bien de todos, primero los pobres.

Incluso lo repitió en su toma de posesión. Más allá de un análisis del discurso y de la polarización, basta recordar que es una frase que conectó con los electores y que fue repetida hasta el cansancio.

Al parecer, esto lo ha llevado hasta la práctica ya que  el domingo 15 de Noviembre 2020 el presidente declaró que “decidimos inundar las zonas indígenas, a los más pobres, no a Villahermosa”.

Esto bajo el contexto del desastre natural que enfrenta su natal Tabasco. Y aunque la frase fue difundida en un inicio por LATINUS, lo cierto es que el mandatario lo mencionó durante un vídeo oficial difundido en su propia cuenta de Twitter, al mismo tiempo que recordaba algo de poesía.

Más de la declaración entera, que no mejora nada la óptica para el presidente, vía El Universal:

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.

Con otras figuras, el tema de inundaciones ha  sido polémico y cuestión de golpeteo político. Por ejemplo, el asunto con Temacapulín en Jalisco.

Los defensores de Temacapulín  

Otro aspecto en los que las políticas públicas federales han aplicado el primero los pobres es en el combate contra el COVID-19, donde tienen más posibilidades de morir aquellos que vayan a nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud y el IMSS. Aunque para las autoridades responsables, es tu culpa por comer donitas Bimbo y refresco.

¿En verdad es más probable morir por COVID-19 si se padece obesidad o tabaquismo?

 


Previo

¿Es verdad que una unidad de Pemex pidió que los trabajadores devolvieran el reparto de utilidades?

Siguiente

La visión de “Ya no estoy aquí” se impone a “Nuevo orden” y representará a México en Oscar

Sin comentarios

Deja un comentario