Ley de Economía Digital: ¿Cómo va a cambiar la forma de hacer pagos?
El gobierno federal mexicano ha promulgado la Ley de Economía Digital, promovida por la administración de Claudia Sheinbaum, con la finalidad de impulsar los pagos electrónicos y disminuir la circulación de efectivo. La nueva legislación, avalada con 330 votos a favor y 122 en contra, no elimina por completo el uso de efectivo, pero sí va a permitir a la Secretaría de Hacienda designar los sectores comerciales donde los cobros digitales serán obligatorios.
¿En qué consiste la Ley de Economía Digital?
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de noviembre de 2026, con 22 artículos y 5 artículos transitorios, esta legislación busca promover la adopción e implementación de medios de pago digitales y electrónicos con el principal objetivo de acelerar la digitalización de la economía, incrementar la inclusión financiera y reducir gradualmente el uso de dinero en efectivo en el país.
La nueva ley faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir los sectores y actividades en los que la aceptación de medios digitales y electrónicos podrá ser la única forma de pago. Además, permite al Banco de México (Banxico) habilitar el cobro mediante códigos QR directamente en las Terminales Punto de Venta (TPV).
De igual manera, los proveedores de bienes o servicios deberán habilitar la infraestructura receptora e informar a las personas usuarias sobre los medios disponibles, así como las autoridades deben implementar la infraestructura necesaria para aceptar medios de pago digitales en la atención de trámites y servicios públicos.
¿En qué sectores se aceptarán pagos digitales?
Hasta el momento, en los análisis y presentaciones oficiales se han contemplado las estaciones de servicio de gasolina y el cobro de peaje en carreteras como las primeras actividades para iniciar la adopción gradual. Sin embargo, la SHCP todavía dispone de 15 días hábiles para emitir la lista de sectores estratégicos.
Una vez publicada, las autoridades sectoriales competentes dispondrán de otros 15 días hábiles para emitir las disposiciones administrativas generales que fijen los requisitos de operación y los plazos de transición gradual para cada sector.
¿Cómo afectará esta ley a comercios pequeños?
La nueva ley ha generado diversas reacciones en México. Por un lado, muchos debaten que esto puede representar desafíos operativos y financieros para comercios pequeños, ya que muchos negocios informales dependen del dinero en efectivo ya que no genera comisiones. En este sentido, incorporar el pago de comisiones bancarias representa una carga adicional sobre los costos fijos de estas empresas. Sin embargo, otros lo ven como oportunidades potenciales de formalización e inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), misceláneas y comercios de barrio.
De hecho, la ley no obliga a adquirir terminales en puntos de venta tradicionales. Se van a priorizar otras alternativas como códigos QR, sistemas como CoDi o DIMO y dispositivos móviles que funcionan como terminales de cobro.
Pero, ¿y los negocios de zonas rurales que enfrentan limitaciones por falta de internet estable o fallas en la red eléctrica? No pasa nada, la ley autoriza expresamente continuar cobrando en efectivo o cheque. Además, si se sigue bajo el esquema de transición gradual, los comercios pequeños no tendrían por qué sufrir cambios drásticos de un día para otro.