Luego de conflicto con farmacéuticas, gobierno mexicano no compra vacunas contra tuberculosis y pone a miles en peligro

Uno de los llamados que desde Marzo se han hecho para prevenir otro tipo de tragedias nacionales, ha sido que la pandemia del COVID-19 tampoco sea un distractor de la atención a otro tipo de enfermedades y padecimientos. Ya sean cíclicos o crónicos, la atención mediática y presupuestal al Coronavirus no debía aminorar la de por sí deficiente atención médicos.

Ahora, en la semana y con fríos números, algunos periodistas han puesto el spotlight en que México se dejó de preparar en vacunas contra la tuberculosis. Y no hablamos de un 10% o de la mitad. Es penoso.

El detalle así lo resume Ana Francisca Vega: ¡Sólo se ha cubierto el 3% de las que se necesitan!

Con anterioridad, Vega también dio espacio a otra negligencia desde las instancias federales de Salud en México: había medicamentos oncológicos, no se distribuyeron a tiempo (aunque cada día puede ser la última oportunidad de algún paciente), los robaron y hasta que salió en medios fueron “devueltos”.

Esto derivó en una denuncia formal contra la Secretaría de Salud por negligencia:

Denuncian a la Secretaría de Salud Federal ante la SFP y la FGR por la omisión de denunciar robo de medicamentos contra cáncer

En Animal Político tienen más detalles sobre la falta de vacuna contra la tuberculosis, la cual se vislumbra que si hubiera un mínimo de competencia de autoridades, se tendría lista hasta marzo para distribuirse:

Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, confirmó en entrevista con Animal Político que no tienen vacuna BCG y asegura que el problema afecta a todo el sector salud, en todo el país, incluyendo a los privados. Algo que confirman David y Alberto: en los particulares tampoco hay. 

Cuando llegó la nueva administración federal, los problemas empezaron para el Rey de las Vacunas y su grupo empresarial, que proveía justo la vacuna BCG. 

Para 2020 ya no hubo contratos para esta empresa por la inmunización de la tuberculosis. Aunque García Velasco del IMSS asegura que no es por eso que haya desabasto, el funcionario se parapeta en la concentración del mercado mundial para justificar la escasez. 

Aunque estamos hablando de ésto, principalmente por su estado de tópico tendencia en Twitter, en El País ya había sido tema desde mediados de Octubre 2020. Y los estragos ya comienzan a verse en las noticias locales, donde declarantes ya advierten falta de la vacuna.

Para leer

Tuberculosis en México va en aumento


 

Previo

Facebook usará Inteligencia Artificial para combatir noticias falsas y peligrosas

Siguiente

¿Es verdad que una unidad de Pemex pidió que los trabajadores devolvieran el reparto de utilidades?

Sin comentarios

Deja un comentario