#LibertadParaKenia: Fabricación de delito y recriminalización para la activista defensora de los pueblos originarios

Organizaciones afines a la lucha de los pueblos originarios, han denunciado la detención de la activista Kenia Hernández, quien ha participado en la toma el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) por parte del pueblo Otomí radicado en la CDMX, para exigir el respeto a sus derechos humanos y la vivienda.

Kenia, quien hace parte de diversos colectivos participaba en apoyo a los compañeros Otomíes y el EZLN, y según denuncian diferentes fuentes, fue hostigada por dos sujetos que la seguían (anexamos la fotografía de uno de ellos) y que participaron en un operativo desmedido e ilegal de la policía federal y la Guardia Nacional donde golpearon a los integrantes del Colectivo Zapata Vive para llevarse a la activista.

“Alrededor de 20 patrullas de la policía estatal, detuvieron el autobús donde viajaba el colectivo en la caseta de Amozoc en el estado de Puebla, golpearon a los compañeros, les quitaron celulares y se llevaron a Kenia, la patrulla donde la subieron lleva el número 19938”, señalaron diversas cuentas en redes sociales.

Es importante señalar que Kenia Inés Hernández ya ha sido presa política en el Estado de México, cuando se le fabricó un delito por robo a mano armada. Un caso que además prendió los focos rojos por las prácticas de espionaje de una empresa llamada Concesionaria Mexiquense (Conmex). Por lo que probablemente esta nueva detención por causas políticas estará ligada a ese proceso previo que sigue en libertad.

La detención, que puede leerse como una nueva criminalización de la activista y defensora de los pueblos originarios, responde a un clima de represión que es continuidad de las prácticas de viejos gobiernos. En voz del Colectivo Zapata Vive, la mayor preocupación es la posibilidad de desaparición forzada “No se presentó orden de aprehensión ni se informó a donde sería trasladada, por lo que dentro del colectivo, consideramos este acto como desaparición forzada a manos del Estado mexicano.”

La exigencia del colectivo, y demás organizaciones que les acompañan, es que “las autoridades nos revelen el paradero de nuestra compañera y exigimos un alto a la criminalización de las luchas sociales.”

Con información de el Sol de Toluca, la Flor Periódico, Cencos y Proceso

ACTUALIZACIÓN

_____

_____

Según reporta el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ya se ha localizado a la defensora, y añaden que “en lo general se encuentra bien y mañana estaremos presentes en la primer audiencia de esta nueva acusación fabricada.”

Aquí puedes seguir la narración de hechos respecto a su detención en Amozoc, pero realizada a solicitud de autoridades del Estado de México.

 

Previo

Uno destruye lo que no entiende: La poderosa carta abierta para los presidentes de los países de la Amazonía

Siguiente

Un ex candidato de Morena se benefició con contrato millonario de adjudicación directa de Cienfuegos en 2018

Sin comentarios

Deja un comentario