Yaquis denuncian uso ilegal de sus tierras y abandono del gobierno federal

Integrantes de la tribu yaqui, en Sonora, bloquearon la Carretera Federal México 15 para denunciar que el gobierno federal incumplió una serie de acuerdos en beneficio de la comunidad y rechazar el uso ilegal de sus tierras y el agua para megaproyectos.

“Actualmente hacen uso de nuestro territorio para que sea servidumbre de paso de carretera federal México 15, la fibra óptica, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, las vías de ferrocarril Ferromex y líneas de Torres de transmisión eléctrica”, explicó Sergio Estrella, secretario de la Guardia Tradicional del pueblo de Cocorit.

De acuerdo con Juan Matus González, el capitán de Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos en los que se divide la tribu asentada en los alrededores del municipio de Cajeme, el motivo del bloqueo es el uso de sus tierras por parte del gobierno federal y algunas empresas, sin que haya beneficio para ellos, los propietarios originales.

Imagen
Fuente: La Jornada

Además, señaló que mientras estas empresas y el gobierno de México obtiene ganancias del uso de sus tierras, los miembros de la tribu están cada vez más en abandono, sin apoyos y sin recibir recursos.

El líder de este pueblo yaqui se refiere específicamente a la caseta de cobro que colocó Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante las obras de rehabilitación de la carretera federal 15, proyecto en el que habían acordado un beneficio para los yaquis del dinero recaudado.

La autoridad tradicional denunció que el gobierno incluso los ha amenazado con quitarles programas de vivienda si continúan con la oposición a los megaproyectos que impactan en sus territorios, a pesar de que no fueron consultados para su instalación y operación.

“Desde el inicio de su construcción y planeación se llegaron acuerdos, los cuales no se respetaron. Por ello estamos aquí bloqueando las líneas de comunicación”, agregó Estrella.

Con información de La Jornada, Desinformémonos y La Silla Rota

_____

_____

Previo

¿A dónde se fueron las propuestas de campaña en materia ambiental?

Siguiente

Cuesta treinta mil millones de pesos mantener el machismo en México

Sin comentarios

Deja un comentario