Cuesta treinta mil millones de pesos mantener el machismo en México

En México “mantener la masculinidad” y cumplir los estereotipos machistas cuesta mucho dinero: de hecho, moviliza alrededor de 1,360 millones de dólares al año, lo que equivale a cerca de 30 mil millones de pesos, en acuerdo con la investigación conocida como “La caja de masculinidad: lo que significa ser hombre en Estados Unidos, Reino Unido y México, publicado por Promundo en colaboración con Unilever y Axe. 

En acuerdo con esta investigación, una “caja de masculinidad” considera siente ejes que sostienen una “masculinidad tóxica”: autosuficiencia, ser fuerte, ser agresivo y querer mantener el control, buscar el atractivo físico, heterosexualidad, homofobia e hipersexualidad. 

De acuerdo con el estudio, los seis costos claves asociados a los mencionados pilares de la masculinidad tóxica son: Bullying y violencia, con 670 millones de dólares; consumo excesivo de alcohol 160.6 mdd; el costo de accidentes vehiculares, con 134.2 mdd; la violencia sexual, con 314.8 mdd; suicidio, con 79.2 mdd, y depresión 2.9 mdd , lo que suma mil 360 millones de dólares al año. 

El dato más escalofriante es que con estos mismos recursos podríamos pagar la educación de cerca de 1 millón de jóvenes en México. La idea de ponerlo en números justamente es visibilizar que se trata de una cultura que nos cuesta en todos los términos: humanos, sociales y económicos. 

Te dejamos aquí el informe por si quieres saber más…

Previo

Yaquis denuncian uso ilegal de sus tierras y abandono del gobierno federal

Siguiente

Natalie Portman, Serena Williams, y otras celebridades impulsarán equipo de futbol femenil en LA

Sin comentarios

Deja un comentario