Guardia Nacional reprime a 3 comunidades Tzotziles

Pobladores de las comunidades El Copal, La Cañada y Venustiano Carranza, del municipio Bochil, en los Altos de Chiapas, negaron haber usado armas de fuego durante el desalojo del pasado 26 de septiembre, hechos donde el integrante de la Guardia Nacional (GN), Ángel Téllez Nicolás, murió de un disparo.

Señalan que cuerpos policíacos fueron los que usaron armas de fuego. Una semana después del desalojo de las comunidades que se manifestaban en demanda de recursos para obras sociales, los habitantes del lugar enviaron un mensaje y un video donde refieren que los cuerpos policíacos y militares los mantienen actualmente cercados. No les permiten salir de las comunidades bajo la amenaza de que serán detenidos.

“No podemos salir a comprar alimentos. Tampoco podemos salir al campo a conseguirlos. No nos dejan salir a los hospitales. Niños, hombres, mujeres y ancianos, vivimos atemorizados ante la amenaza que va a entrar los militares”, señalaron en un mensaje que lograron hacer llegar a periodistas.



En una asamblea general, las autoridades ejidales y los campesinos señalaron como responsablesde esto hechos violentos al alcalde Gildardo Moreno Zenteno (PVEM), quien no ha cumplido con la obra pública prometida en su campaña electoral.

Ver las denuncias aquí (2.30 min.) y aquí (0:45 min.)

Con información de Denuncia Oaxaca.

Previo

La despenalización del aborto debe llegar a todo el país

Siguiente

¿Por qué Felipe Calderón canceló su visita al Tec de Monterrey?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *