La despenalización del aborto debe llegar a todo el país

“Si queremos seguir protegiendo los derechos de las mujeres, la vida, su salud y dignidad, tenemos que apostar ya por la despenalización del aborto en todo el país”, aseguró la portavoz de la red de jóvenes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Cristina Santana, tras el anuncio de que el próximo martes serán presentadas iniciativas en la Cámara de Diputados para adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal en materia de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Destacó que el aborto legal, seguro y gratuito es un asunto de salud pública que debe dejar de lado las posturas políticas para que las mujeres no sean criminalizadas por realizarse el procedimiento, asú como que se trata de “una situación de salud pública, justicia social, de derechos humanos”.

La activista recordó que antes de que el aborto fuera legal en la Ciudad de México seis de cada diez mujeres morían por tener complicaciones por un procedimiento inseguro, mientras que después de su legalización la cifra disminuyó a cero.

Sin embargo, acusó que miles de mujeres son obligadas a trasladarse a la Ciudad de México para practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y que hasta el 26 de septiembre la cifra alcanzaba las 66 mil 18 mujeres que abortaron en la capital del país.

“Más allá de las presiones, de las iglesias o de otros intereses de grupos anti-derechos estamos frente un estado laico, entonces el catálogo de servicios de salud para las mujeres debe ampliarse y no tratarlas como criminales”, dijo por su parte Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Las activistas celebraron que a raíz de la despenalización del aborto en Oaxaca se plantee en otras entidades la propuesta de impulsar reformas al código penal para que la interrupción del embarazo llegue a ser legal en todo el país.

Con información de La Jornada y Desinformémonos

_____

_____

Previo

Derrotar a Morena, no al presidente

Siguiente

Guardia Nacional reprime a 3 comunidades Tzotziles

Sin comentarios

Deja un comentario