Defienden agua en CDMX: Autoridades faltan a diálogo con pueblo de San Gregorio Atlapulco

En caso de que las autoridades de la alcaldía de Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México no retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, “la población lo hará”, aseguró el pueblo de San Gregorio Atlapulco, que desde el 1 de diciembre mantiene un bloqueo en defensa de su agua y su territorio.

En conferencia de prensa, el pueblo de San Gregorio explicó que a pesar de la represión que cientos de granaderos perpetraron los pasados 1 y 2 de diciembre en su contra, mantendrá el bloqueo hasta que se cumplan sus demandas de cancelación de las obras hidráulicas y el respeto a sus derechos como pueblo originario.

Explicó que el pasado 3 de diciembre sostuvo una reunión con autoridades encabezadas por el secretario de Gobierno, Martí Batres, a quienes les exigió la suspensión definitiva de los proyectos, por los cuales no fueron consultados.

Los pobladores señalaron que el origen del bloqueo en San Gregorio sucedió cuando los vecinos se percataron de la instalación de tubos de agua potable a la obra que era de drenaje. “Asimismo hicieron maniobras en la válvula de agua potable, lo que confirmó que se trataba de extraer agua de nuestra población”, indicó el pueblo.

Foto: Luis Castillo / La Jornada

Autoridades faltan a diálogo acordado

“El gobierno de la Ciudad de México no llegó y nos vamos a asamblea permanente”, anunció el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, luego de que las autoridades capitalinas no asistieran a la mesa de diálogo que se instaló este jueves en el bloqueo de la avenida Nuevo León, donde permanecen desde el 2 de diciembre para exigir la cancelación definitiva de las obras de saneamiento del canal Caltongo y el Colector Actopan.

Los vecinos de San Gregorio, que el pasado 2 de diciembre fueron reprimidos por cientos de granaderos en el bloqueo, instalaron la mesa de diálogo en la calle Nuevo León luego de que rechazaran reunirse con las autoridades en un punto distinto al plantón, como propuso el titular de la secretaría de Gobierno, Martí Batres.

En la mesa de diálogo sólo se discutiría la cancelación definitiva de las obras y el retiro de la tubería que ya fue instalada en su territorio, la cual no es para el saneamiento de los canales, como señalan las autoridades, sino para extraer el agua potable y sobreexplotar los pozos, explicaron los representantes del movimiento en San Gregorio Atlapulco.

_____

_____

El pueblo aseguró que se mantiene firme en la decisión de no aceptar los proyectos y propuso que en lugar de las obras hidráulicas se instalen plantas tratadoras de aguas negras en los pueblos de la montaña “y que cada quien las aproveche”.

El pasado 6 de diciembre, los vecinos de San Gregorio aseguraron que caso de que las autoridades de la alcaldía de Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México no retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, “la población lo hará”.

Fuente: Desinformémonos

Previo

El 33,9% de las mujeres ahorran de manera informal y no invierten

Siguiente

El horror en México: niños aprenden a sobrellevar una balacera, ante lo cotidiano de la violencia

Sin comentarios

Deja un comentario