De ministro progresista a ¿ministro militarista? El caso del ministro Zaldívar

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, afirmó en sesión que los militares son civiles, ¿cómo?.

La mlitarización del país es una realidad que estamos viviendo y es un tópico que debe discutirse sobre la seguridad que tendrá México en sus calles y es una realidad que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador quiere dotarle de más facultades al ejercito nacional, esto mediante la Guardia Nacional. Un tema pólemico ya que trata sobre la militarización del país y como se debe lidiar con la inseguridad que vivimos a diario.

Al respecto de este tema la Suprema Corte discutió sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Esta sesión encabezada por el ministro Arturo Zaldívar fue viral en redes sociales ya que afirmó que la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina son civiles porque dependen de una administración pública federal y un Presidente que tienen carácter civil.

 

Una declaración por más pólemica por los matices que puede provocar en la sociedad mexicana al tener al ejercito más presente que nunca en las calles. Si retomamos la conversación sobre la Guardia Nacional con anterioridad, el presidente López Obrador les mandó un mensaje a sus ministros: defender que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, ese es uno de los objetivos que se ha planteado el Gobierno de México en sus ya 5 años de mandato.

Durante la sesión que discutía la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso invalidar el decreto de septiembre de 2022 al ser inconstitucional.

¿Cuál fue la última decisión de la SCJN?

La sesión se reanuda el día de hoy 18 de abril del 2023, pero el panorama no luce alentador.

_____

_____

Previo

Dani Alves, jugador de Pumas acusado de violación, comparece ante Juez: “fue consensuado”, insiste

Siguiente

La importancia de Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM que hoy falleció a los 101 años

Sin comentarios

Deja un comentario