Pamela Gallardo: Autoridades indolentes en el caso de otra desaparecida en CDMX

Según el registro nacional de personas no localizadas y desparecidas, en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas pero estas cifras sólo corresponden a casos denunciados; que no contemplan todos aquellos casos que no se conocen públicamente por miedo o amenazas o por ser parte de la realidad cotidiana en grupos sin registro oficial, como es el caso de las mujeres migrantes que fueron desaparecidas al cruzar por nuestro país.

El caso de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, es una de miles de historias de dolor y lucha constante, ante el desprecio, negligencia e indiferencia de las autoridades. Ella desapareció el 5 de noviembre de 2017, a la edad de 23 años, en la colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan. Cuando asistió al concierto de música electrónica llamado Soul Tech Festival 2017, con su novio Jesús Zamora y unos amigos.

Pamela Gallardo Volante tiene 23 años de edad. Es dinámica y alegre. Trabajaba como mesera mientras se tomaba un tiempo en lo que decidía si estudiaba leyes o criminología | Foto: Sin Embargo

La madre de Pamela, María del Carmen Volante relata: “El día 5 de noviembre yo llego de trabajar a las cuatro de la tarde, le mando mensaje por WhatsApp y le dije ¿dónde andaban? que no se ha reportado y se ven dos palomitas en ambas cuentas (de Jesús Zamora y Pamela Gallardo)”.

“Al poco rato, como a las seis, vuelvo a mandarles otros mensajes: ¿dónde andan? Jesús me contesta que ya vienen para acá, que no me preocupara.  Siguen pasando las horas y durante el transcurso de la noche, seguimos mandandoles mensajes tanto a Jesús Zamora como a Pame Gallardo y ya no contestaron”.

“Como a las tres o tres y media Jesús manda mensaje por WhatsApp y me dice que tuvo una discusión con Pamela, que Pamela se fue hacía los camiones.  Que él se regresó por una silla, que él sale del evento, porque ve salir el camión, entonces, él dice que toma un taxi y que hay un retén. Esa es la historia que Jesús Zamora nos cuenta.  En esta búsqueda notamos que Jesús sigue mintiendo. Que lo que él dice no coincide con todo, los tiempos y modos”.

Con Obrador las cosas siguen igual

María del Carmen Volante asegura que con el nuevo gobierno las cosas siguen igual. Combatir el desprecio por los familiares y la falta de sensibilidad de las autoridades que supuestamente están encargadas de resolver este grave problema, no parece ser una prioridad en la agenda de la cuarta transformación.

“A casi cuatro meses (de nuevo gobierno) no tenemos ninguna línea. Porque nos cambian a los policías, nos cambian otra vez al del MP… y así tener que estar empezando otra vez a victimizarme como familia todos los días”.- María del Carmen Volante.

_____

_____

Para la madre de la desaparecida el Ministerio Público es indolente, señala que “no tienen la capacidad para saber lo que duele perder un hijo” porque lo primero que hacen los del MP es investigar la vida personal de las familias de las personas desaparecidas.

El colectivo de familiares de personas desaparecidas “Hasta Encontrarlxs CDMX” convoca a realizar un mural por la verdad y la justicia para Pamela Gallardo, o Munima como le llama su familia, desaparecida en el Ajusco desde hace 623 días.

Esteban Gallardo Volante, hermano de Pamela, dijo que la investigación no ha mantenido un ritmo regular debido al constante cambio o rotación de servidores públicos dentro de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Ejemplificó que hace apenas un mes despidieron al secretario del anterior Fiscal de desapariciones, y que será el próximo lunes cuando la familia de Pamela conocerá al nuevo fiscal que llevará el caso.

“Hoy ya llegamos al tercer Fiscal y es básicamente volver a contar la historia, a establecer otras líneas de investigaciones, y ver que tipo de trabajo quiere hacer, si quiere aportar algo”, dijo el familiar de la desaparecida.

Con información de Sin EmbargoMVS 

 

Previo

Charlyn Corral: por el legado de Hugo Sánchez en España

Siguiente

Recorte a ciencias y universidades promueven fuga de cerebros: Antonio Lazcano

Sin comentarios

Deja un comentario