#VocesVioletas: ¿La poesía escrita por mujeres está generando un movimiento?

"Muchas de las mujeres que estamos escribiendo actualmente nos identificamos unas con otras. Además hay una búsqueda muy consciente, en términos políticos, en esta escritura. El simple hecho de que sea escrito por mujeres es político", advierte la poeta Valeria Guzmán, quien participó en la primera mesa del ciclo #VocesVioletas

La poesía escrita desde el cuerpo y la voz de las mujeres tiene una fuerza tal que está generando actualmente una inercia tan interesante como propositiva —en términos tanto estéticos como políticos— en el panorama de la literatura nacional. De esto da cuenta el primer ciclo de poesía escrita por mujeres #VocesVioletas, que inició este jueves 8 de noviembre en la casa del Poeta Ramón López Velarde de la CDMX, con la participación de las poetas Nicté Toxqui, Valeria Guzmán, Julia Piastro y Kyra Galván.

Este ciclo nace del dossier semanal de Tercera Vía que lleva el mismo nombre. El cual ha dado cabida a más de 60 voces poéticas de toda latinoamérica a lo largo de un año de existir como un espacio específico para la publicación de la poesía escrita por mujeres, mostrando un mosaico diverso en maneras de ser y percibir el mundo desde lo femenino.

“Me parece muy necesario que haya un lugar especial, en los diarios digitales, para que las mujeres publiquen poesía. Y sobretodo que esta poesía tenga la difusión que se merece”, señala la poeta y editora Valeria Guzmán, quien es una destacada representante de la generación de poetas nacidas en los años 90, generación que ha impulsado el auge de la poesía mexicana a través de las redes sociales y las lecturas poéticas en distintos espacios de la ciudad.

“No es común que haya un movimiento particular de poesía escrita por mujeres. Si bien no nos podemos llamar como tal un movimiento en este momento, creo que muchas de las mujeres que estamos escribiendo actualmente de alguna manera nos identificamos unas con otras. Además de que  hay una búsqueda muy consciente, en términos políticos, en esta escritura. El simple hecho de que sea escrito por mujeres es político“, advierte Valeria Guzmán.

“Pienso en lo que decía Marcela Lagarde en su libro Los cautiverios de las mujeres. Ella dice que a pesar de que estamos liberadas en una dinámica social no estamos liberadas psicológicamente, seguimos atrapadas en categorías machistas. Por esto la poesía es una herramienta muy útil para esta liberación y creo que por eso quizá hay muchas mujeres que están recurriendo a ella”, señala Guzmán.

Por su parte, para la poeta, escritora y periodista Kyra Galván, una voz consolidada en el panorama de la poesía nacional, siempre es motivo de alegría que existen espacios como el ciclo #VocesVioletas.

“Estoy muy contenta de estar participando en este ciclo de poesía de mujeres porque creo que es muy importante visibilizar la poesía de mujeres que en este momento ha crecido y tiene un alcance muy importante”, expresó la destacada representante de una generación de poetas nacidos en los años sesentas.

Las mujeres están alzando sus voces para decir muchas cosas importantes. Lo que sienten, lo que les preocupa y, sobretodo, lo que es necesario denunciar. Es muy importante escuchar estas voces diversas que pertenecen a diversas mujeres de diferentes generaciones”, puntualizó Kyra Galván.

_____

_____

La siguiente mesa del ciclo se llevará a cabo el próximo jueves 15 de noviembre a las 7pm en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ubicado en Tabasco 68, Roma Norte., CDMX. Contará con la participación de las poetas Mimí Kitamura, Zel Cabrera, Indira Torres Cruz y Juana María Naranjo. 

Previo

Felipe Calderón ya salió del PAN y apoyará la formación de un nuevo partido

Siguiente

INPI: ¿CDI transformado? A propósito de la consulta

1 comentario

  1. Nora Bruccoleri
    23/11/2018 at 07:00 — Responder

    Soy escritora y mucho me alegra este espacio de Voces Violetas!
    Felicitaciones! Tendremos posibilidad de ser publicadas otras autoras?Abrazos desde Mendoza, Argentina.

Deja un comentario