Exponen en Francia retratos del México actual hechos por fotógrafos internacionales

Fotógrafos de distintas nacionales se han preocupado por capturar la esencia de un país como México: un lugar que posee un ritmo y un carácter lleno de contrasentidos, vibraciones y pasiones muy profundas.


Escucha nuestro podcast



La feroz realidad del México contemporáneo ha sido capturada por la mirada de fotógrafos de distintos países. Estos retratos conforman la muestra titulada Mexique aller-retour (México ida y vuelta). La cual se exhibe en la galería Le Réverbère en la ciudad de Lyon, Francia.

Esta exposición es paralela a otra de mayores dimensiones, en la ciudad francesa se exhibe una gran muestra de arte mexicano del siglo XX. Dentro de esta apuesta por presentar a México a través del arte, la fotografía juega un papel crucial. Por esta razón, la muestra México ida y vuelta reúne a una decena de artistas de la lente, algunos con trayectorias consagradas y otros menos conocidos.

Los fotógrafos agrupados en esta colección son los mexicanos Óscar Fernando Gómez y Pablo Ortiz Monasterio; los franceses Bernard Plossu, Denis Roche y Marc Riboud; el canadiense Serge Clément; los belgas Thomas Chable y Baudoin Lotin, y el cubano Jesse Fernández.


Fotografías en blanco y negro y otras a color, esta muestra pretende mostrar “el alma de México, de una forma caleiodoscópica, con fragmentos”, comentó en entrevista el comisario de la muestra, el fotógrafo galo Jacques Damez.

Los fotógrafos se han preocupado por capturar la esencia de un país como México: un lugar que posee un ritmo y un carácter lleno de contrasentidos, vibraciones y pasiones muy profundas.  “Aquí decidimos no mostrar una imaginería, sino cómo México tiene una identidad particular. Y como fotógrafos, que descubren esa identidad, damos una visión contemporánea del país”, precisó Damez.

“Todos tienen a México en el punto de mira. No buscan plantear una mirada premeditada sobre ese país. No todos tienen la misma fotosensibilidad. Intentamos dar una imagen de México de identidades fotográficas muy afirmadas con grandes fotógrafos y otros desconocidos que abren otra visión sobre México”, añadió.

En los dos pisos de la galería, ubicada en el centro histórico de Lyon, la exposición exhibe algunas de las imágenes históricas del mexicano Ortíz Monasterio y del francés Bernard Plossu, pero también otras menos conocidas de los belgas Thomas Chable y Baudoin Lotin.

El campo, la ciudad, ruinas precolombinas, una plaza de toros, son algunos de los escenarios en los que fueron tomadas las imágenes que tienen a México por trasfondo, pero con escenas a menudo no tan fáciles de identificar o que rehúyen de los clichés.

_____

_____

“México sigue siendo un territorio mítico para los fotógrafos. Esta exposición amplía las cuestiones que nos hemos planteado sobre la importancia de México en la historia de la fotografía”, concluyó Damez sobre la muestra, que ha durado tres meses y concluye este mes de marzo.

Con información de Notimex.

 


Vídeo Recomendado



Previo

Ricardo Anaya pide a Peña Nieto que saque las manos del proceso electoral

Siguiente

Nunca dejes de intentarlo: La historia de Guillermo Del Toro rumbo a La Forma del Agua

Sin comentarios

Deja un comentario