De Durero a Toledo, muestran colección internacional de gráfica en San Carlos

La muestra se encuentra conformada por más de 90 piezas de la colección Toledo/INBA, este recorrido da cuenta del agudo ojo de Francisco Toledo como coleccionista.

Gráfica de artistas internacionales como Alberto Durero, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Joan Miró, James Ensor, Wilfredo Lam, Toulouse-Lautrec, Kitagawa Utamaro, Max Ernst, y nacionales como Juan Soriano, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas y Francisco Toledo, por mencionar algunos, es lo que el público podrá apreciar en la exposición La mirada de Toledo. Colección internacional de estampa, la cual se puede visitar en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos.

La muestra se encuentra conformada por más de 90 piezas de la colección Toledo/INBA, este recorrido da cuenta del  agudo ojo de Francisco Toledo como coleccionista, pues “son piezas que el maestro siempre tiene en su imaginario”, explicó en entrevista Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Oaxaca.

El también historiador de arte explicó que la actual muestra tuvo su génesis a partir de una entrevista que le realizó a Francisco Toledo. De esta plática se hizo una primera exposición en 2017 titulada Gráfica. Colección Toledo /INBA que se presentó en el CaSa y en la cual se expusieron 200 obras.

“En esa charla, que tuvo lugar el año pasado, el maestro me platicó acerca de sus orígenes, sus primeros estudios en Oaxaca, la Ciudad de México y sus viajes a Europa y Estados Unidos, donde inicia su colección durante la década de los setenta a partir de la creación de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. Era un lugar muy vivo porque no sólo de un día a otro se podían ver exposiciones de Durero, Leopoldo Méndez, Joan Miró; si no por los artistas que el maestro invitaba”, comentó.

En La mirada de Toledo. Colección internacional de estampa, explicó, aparecen autores relevantes para el propio artista como James Ensor, Guadalupe Posada, de quien recabó cerca de 500 obras, y Leopoldo Méndez. “Fue una colección que construyó a lo largo de cuatro décadas, conformada principalmente por gráfica y fotografía, reuniéndose con los artistas, visitando galerías y talleres”, señaló Daniel Brena.

“Cuando Toledo armó la colección, estaba viendo todo tipo de obras. Sobre todo en Nueva York, donde tuvo contacto con un número considerable de piezas, desde grabado japonés hasta europeo. Sin embargo, siempre se interesó en adquirir lo mejor, con un gran ojo y mucha paciencia, pues no compraba hasta que encontraba una pieza de su interés”, comentó Brena.

“Algo importante es que a la par, uno de sus grandes amigos, Carlos Monsiváis, también estaba coleccionando. En el caso de Posada, él le mandaba directamente las piezas. Esto quiere decir que alrededor de Toledo hubo, en ese momento, un círculo de amigos, galerías y artistas, en los que el maestro se apoyó para construir la colección”, explicó.

La muestra se encuentra dividida en cinco núcleos: el primero corresponde a la obra de Francisco Toledo y los autores que han sido sus principales fuentes culturales; el segundo bloque está destinado a los artistas mexicanos, desde Posada, artistas del Taller de Gráfica Popular, hasta el Dr. Lakra. El tercer, cuarto y quinto núcleo corresponden a piezas de artistas de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.

_____

_____

Cabe destacar que esta muestra que podrá ser visitada de lunes a viernes, hasta el 25 de mayo, forma parte del intercambio académico y artístico que establecieron el CaSa y la FAD de la UNAM, el cual comenzó durante 2017.

Previo

El barrio de Peralvillo se vuelve zona sagrada gracias a 'Wirikuta'

Siguiente

Tras los sismos de septiembre, Amilcingo lucha por un regreso a clases sin corrupción y dictámenes falsos

Sin comentarios

Deja un comentario