El barrio de Peralvillo se vuelve zona sagrada gracias a ‘Wirikuta’

Además de exhibir las problemáticas sociales de los pueblos originarios, la exposición busca apoyar de forma económica, jurídica y moral a las comunidades wixaritari (plural de wixárika).

El barrio de Peralvillo se ha convertido en una zona sagrada gracias a la exposición Wirikuta. La cual  se exhibe en la Galería José María Velasco (GJMV), un enclave importante para la cultura ubicado en este emblemático barrio de la delegación Cuauhtémoc, en la CDMX.

Inaugurada el pasado  el sábado 24 de marzo, la exposición  permanecerá abierta al público hasta el 6 de mayo del 2018.  La muestra presenta una serie de serigrafías que buscan crear conciencia sobre la situación que padece el pueblo wixárika (huichol).  

Producto de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, esta exposición tiene como objetivo acercar a los jóvenes a las problemáticas que sufren los pueblos originarios en México.

Se compone de 30 serigrafías y textos de los escritores Ignacio Betancourt, Mauricio Genet Guzmán, Alberto Híjar y Jacinto López Villa, así como de integrantes de la comunidad de los pueblos originarios.

Luego de haber sido mostrada en diversos estados de la República, donde fue recibida con agrado, Wirikuta  restablece a la gráfica su sentido original, es decir, cuestionar el mundo real.

Además de visibilizar a los movimientos y a las organizaciones sociales que buscan concientizar las problemáticas sociales de los pueblos originarios, la exposición busca apoyar de forma económica, jurídica y moral a las comunidades wixaritari (plural de wixárika).

 

Además de Wirikuta

_____

_____

En paralelo a la exposición Wirikuta, en la GJMV se exhibe la Pieza del mesContemplación, que es un autorretrato figurativo y abstracto del pintor Horacio Rodríguez.

En la sección Gabinete se presenta Obsesión del artista autodidacta Carlos Mena, quien creó una serie de pinturas expresionistas que interiorizan en el ser y su caos; en la Intervención de fachada sigue el proyecto Pvlcro, mural que pretende concientizar del cuidado de la Madre Tierra; y la Artista invitada es Renata Pérez.

Serigrafía que se puede apreciar en la muestra

Previo

"Los espero para el corto de tercero"

Siguiente

De Durero a Toledo, muestran colección internacional de gráfica en San Carlos

Sin comentarios

Deja un comentario