Conmemorarán los 30 años de ‘Noticias del Imperio’ con recorrido por Chapultepec

Como parte del ciclo Visitas literarias que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se hablará de una de las obras más importantes de las últimas décadas, en un paseo por el Castillo de Chapultepec. A 30 años de Noticias del Imperio de Fernando del Paso es el recorrido que coordinará el escritor y crítico literario Héctor Iván González el domingo 29 de octubre. El punto de encuentro será a las 10 h frente a la Casa de Guardias, antes Casa de los Espejos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Fernando del Paso retrata a manera de un gran mural la Guerra de Reforma y la Intervención francesa en Noticias del Imperio, una emblemática obra que en su monumentalidad rebasa los límites de la novela histórica. La invitación a recorrer algunas de las salas del Castillo de Chapultepec ofrece la oportunidad de leerla, recordarla y dialogar sobre su singularidad. Retomar este libro a 30 años de su publicación y a 40 de que fue concebido permitirá acercarse a uno de los momentos más apasionantes de la historia nacional.

“Para mí resulta muy interesante la manera en la que algunos autores y sus obras se van cambiando de posición en el gusto o en la atención de los lectores. En mi caso, leí Noticias del Imperio por sugerencia de un amigo, quien me invitó a leerla en voz alta frente a un público durante un año. Ahí nos dimos cuenta –como colectividad– de la importancia de las imágenes, los monólogos de Carlota, los pasajes históricos y la impresionante investigación que la sustenta”, expresó en entrevista para el INBA Héctor Iván González.

“Lo interesante para mí es notar la forma en la que los libros cambian de posición, ganan o pierden atracción, porque la literatura no es una cosa estática. A mí la literatura de Del Paso se me ha hecho cada vez más relevante por su densidad y por su apuesta creativa”, refirió el escritor.

Durante el recorrido se hablará del contexto de la Intervención francesa, la resistencia de Benito Juárez y los personajes de Maximiliano y Carlota con base en capítulos de la novela de Del Paso. A decir de Héctor Iván González, uno de los elementos que sobresale en Noticias del Imperio es la fuerza poética de los monólogos de Carlota, en los cuales hay una imaginación infinita y, al mismo tiempo, una documentación importante.

“Investigó durante más de diez años para escribirla. A mí me provoca una admiración enorme ver ese nivel de disciplina. Siempre he dicho que el resultado de esa investigación en otro autor hubiera servido para hacer un libro de historia, pero no una obra tan experimental o creativa como Noticias del Imperio. Hace poco pude señalar que Del Paso es un clásico innovador, pues creo que, además de mostrar elementos que están muy presentes en el siglo XIX, también arriesgó al escribir una novela experimental en muchos sentidos, tal como se estiló en las vanguardias del siglo XX”, explicó.

“Creo que la lectura de este gran libro, al que le llamaremos novela (porque desde Cervantes en la novela cabe todo), propone al lector una de las experiencias literarias más completas de los últimos 50 años del siglo XX. El paseo en el Castillo de Chapultepec con Noticias del Imperio a la mano nos dará la oportunidad de dimensionar un momento asaz interesante de la historia de México, pero también de la historia de la literatura mexicana. Estoy seguro de que oír la lectura en voz alta de algunos fragmentos nos proporcionará una experiencia inigualable”, finalizó.

 

 

_____

_____

Previo

Crean instalación que promueve el derecho a morir con dignidad

Siguiente

Los niños y niñas que juegan en áreas verdes mejoran en aprendizaje

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *