Crean instalación que promueve el derecho a morir con dignidad

El Día Internacional del Derecho de la Muerte Digna (Right to die) coincide con el Día de Muertos en nuestro país: 2 de noviembre. Por ello, la asociación civil mexicana Por el Derecho a Morir con Dignidad DMD, promovió y auspició la iniciativa de rendir homenaje a ambas conmemoraciones en un altar de muertos que, además, recordará a las víctimas de los sismos de septiembre pasado. El lugar para llevar a cabo el montaje de esta instalación es la explanada del Palacio de Bellas Artes.

“El Palacio de Bellas Artes es el gran recinto de despedida; el espacio de los adioses a los grandes mexicanos. En esta ocasión vamos a dignificar la muerte de todos los que fallecieron en el sismo del 19 de septiembre pasado y también vamos a honrar a todos los rescatistas, profesionales o no, que estuvieron apoyando. Merecen esto: elevarlos a este espacio donde hemos despedido a nuestros grandes mexicanos”, afirmó la artista Betsabeé Romero, quien montará la instalación titulada Hasta el último aliento en la explanada del máximo recinto cultural de México.

“Cada año hay motivos muy claros y sensibles para que conmemoremos el Día de Muertos. En estos 20 años que he trabajado el tema, siento que esta vez es especial. Esta tragedia tan reciente en la Ciudad de México me hace sentir comprometida por haber vivido los dos 19 de septiembre, por lo que quise hacer algo más abierto e inclusivo”, expresó la artista.

La instalación, que será inaugurada el sábado 28 de octubre a las 19 h en la explanada del Palacio de Bellas Artes (donde permanecerá hasta el domingo 5 de noviembre), es una semiesfera de ocho metros de diámetro y dos de alto que representa a la Tierra, con sus meridianos y paralelos, cubierta de flores de papel. Alrededor se colocarán elementos de la ofrenda tradicional, además de 19 vitroleros, 19 cazuelas con flores, 19 serigrafías y 19 calaveras.

También habrá una cabina para crear una memoria oral de todos los que tienen algo que contar al respecto. “Todos tenemos una historia de nuestro propio 19 de septiembre. Quiero consignarla, guardarla, protegerla y hacer con esta instalación una memoria oral que quede como un acervo y que yo pueda en estos días juntarla y donarla a los principales archivos sonoros que hay en el país, empezando por la Fonoteca Nacional”, señaló.

Se habilitará, asimismo, una plataforma QR para quienes deseen grabar desde su casa su propia historia. Se puede encontrar más información en el sitio web de la artista y en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, elaboró cajas en miniatura, de 12 por ocho centímetros, como las que se llenaron con víveres y circularon por todos los sitios de damnificados en la capital y en otras entidades que tuvieron problemas, para que, al igual que las originales, la gente las rotule con sus buenos deseos.

“Serán como los faroles que no podemos encender; como esos elementos de papel que iluminan con su energía la ofrenda. Estaré presente en la inauguración e invitaré a los participantes a que nos dejen sus historias y nos rotulen esas cajitas que guardaremos con mucho cariño, para que nos motive a que todo esto siga”, explicó Romero.

_____

_____

Betsabeé Romero aborda en su obra temas como migración, mestizaje y movilidad, por medio de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles, tatuajes o señalética urbana.

De la misma manera, se ha interesado en la problemática del arte público y popular, y su permanencia y relación con el tejido social y con públicos alternativos al arte contemporáneo.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, y participado en numerosas residencias. Su obra forma parte de importantes colecciones del Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Brasil y México.

Previo

La democracia en crisis: Latinobarómetro 2017

Siguiente

Conmemorarán los 30 años de 'Noticias del Imperio' con recorrido por Chapultepec

Sin comentarios

Deja un comentario