¡Es el tiempo de la voz de los pueblos!

Este fin de semana, la Asamblea del Congreso Nacional Indígena, continua con el histórico proceso de organización que ha irrumpido en el incipiente y gris escenario electoral mexicano. Apoyados y acompañados por el EZLN, el CNI se ha reunido en el CIDECI de San Cristobal de las Casas, Chiapas, para definir lo que han llamado Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Entre los puntos a tratar, quizá el que más expectativas causa en el grueso de la población es el nombramiento de la vocera de dicho Concejo, a la que los medios y personas ajenas a la propuesta llaman “La candidata”.

Por ajenas nos referimos a aquellas personas que siguen sin comprender que el objetivo principal de la iniciativa no es acceder a la presidencia de la República, sino “dar la palabra a la nación”; sobre todo a los pueblos que están siendo despojados de sus territorios, su cultura, su lengua y sus tradiciones, y que resisten de forma heroica la embestida brutal del actual narco-sistema mexicano.

Como el propio CNI ha dicho en la inauguración del encuentro, “A esta Asamblea se invitó a más compañeros y compañeras, a más pueblos que luchan abajo y a la izquierda”. Lo que logró que en un primer conteo, se reunieran 496 delegados y delegadas, 296 Invitados e invitadas por el CNI, 56 Concejales con un total de 848 compañeros (aunque las estadísticas no están cerradas porque al cierre de la jornada todavía estaban llegando representantes de los pueblos originarios). Más de 800 personas que reúnen y representan a 58 pueblos (igual número de lenguas) de los 32 estados del país y que también incluyen a pueblos de diferentes países (Guatemala, Chile y los EUA).

Hasta el momento, las sesiones de trabajo se han realizado de forma cerrada (sólo pueden participar los representantes de los pueblos que conforman el CNI) y continuamos a la expectativa de los comunicados que se esperan para hoy domingo 28 de mayo.

Desde las primeras horas del sábado se montaron cuatro mesas de trabajo, las cuales abordaron los siguientes ejes:

  1. Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno.
  2. Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno.
  3. Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil.
  4. Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Cuatro mesas trabajado en la construcción “de un nuevo México, un México sin políticos corruptos, un México sin engaños y sin explotación, un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

http://www.combat-blog.org/wp-content/uploads/2017/05/CNI-1024x683.jpg
Obra de “El Gran Om y el Dante“.

Para mayor información y seguimiento del proceso pueden visitar la página oficial el CNI.

_____

_____

 

Previo

La Compañía de Teatro Ciego te abrirá otros sentidos de la percepción

Siguiente

El Concejo Indígena de Gobierno: Retos ante la guerra capitalista

Sin comentarios

Deja un comentario