“Dudo muy seguido ser poeta”: Francisco Hernández recibirá la medalla Bellas Artes 2016

“Sigo escribiendo y pensando que simplemente lo que hago es poesía en grado de tentativa… dudo muy seguido ser poeta”, afirmó el poeta veracruzano Francisco Hernández en entrevista para el INBA, luego de conocer que recibirá la Medalla Bellas Artes 2016 el martes 22 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Al respecto de sus inicios en el arte de la escritura, el poeta de 70 años de edad declaró que todo se lo debe a su maestro Patricio Arredondo, quien los hacía escribir cada lunes “lo que habíamos hecho el fin de semana. De primero a sexto año, esa fue toda nuestra tarea. Y sus clases venían acompañadas de dos libros: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.”

“Ese fue mi mayor aliciente para dedicarme a las letras. La imaginación era lo más importante, en el sentido de que inventaba todo lo que escribía los lunes. Pensaba: ¿qué me podía pasar en un pueblito de diez mil habitantes a los diez años de edad? Por eso inventaba lo que me pasaba. Total, nadie me conocía.”

El ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1982 enfatizó:

“Mi deseo de escribir poesía me nació desde muy chico, desde que iba en la primaria, en el momento en el que mi padre me decía que dejara de leer historietas de Supermán o Tarzán. Después, él mismo me pasó un libro de Salvador Díaz Mirón. Más tarde conocí a Rubén Darío y así fue creciendo la cadenita. Escribir es una fuerza muy grande en mí, algo que no puedo abandonar.”

Además de la imaginación, existieron las grandes influencias literarias para el autor de Moneda de tres caras: “imitaba a muchos escritores que me influyeron en ese momento, como Pablo Neruda u Octavio Paz”. En este sentido, explicó:

“En una ocasión no pude publicar un poema porque el editor me exigió que tuviera una voz propia. A partir de ahí, pensé que la voz propia es ser uno mismo, cantar de una manera inconfundible que nadie pueda imitar. Seguí escribiendo, pero nunca me puse a reflexionar si la había encontrado. Sin embargo, no conozco a nadie que escriba como yo. Incluso, a veces, no conozco cómo escribo. Me he ido por otros caminos poéticos por pura intuición.”

Tras una carrera prolífica en la poesía, que comenzó en los derroteros de la publicidad comercial, ¿qué significa la poesía para Francisco Hernández?:

_____

_____

“La poesía consiste en hacer que se produzca un milagro, sin proponérselo; lograr una belleza que pueda sorprendernos. La poesía nos sacude y nos provoca un estado de ánimo distinto, uno más elevado al que estamos acostumbrados siempre. Su misterio consiste en qué momento aparecerá. Es un dictado que no sabemos de dónde procede ni hasta dónde llegará.”

Al ser cuestionado sobre qué fue lo que lo enamoró de la poesía, el vate señaló:

“El descubrimiento, el misterio, las imágenes, lo sorprendente; el encuentro de las palabras precisas para poder crear situaciones, mundos y personas que probablemente existieron o que había que inventarlos de otra manera. Para mí, crear mundos es fascinante.”

El poeta se encuentra “contento y satisfecho, porque son muchos años de escribir. Lo único que hago es escribir libros de poemas y diarios que en total suman 25 volúmenes. Estos son lo único que he hecho en mi vida, pero no ha sido en vano.”

El poeta agradeció la Medalla Bellas Artes, porque la han recibido grandes autores que admira, como Juan Gelman, Amparo Dávila, Manuel Felguérez, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Gilberto Aceves Navarro y Hugo Gutiérrez Vega.

Previo

Importantes reflexiones sobre la victoria de Trump según los intelectuales de Facebook

Siguiente

Breve poetografía de Francisco Hernández

Sin comentarios

Deja un comentario