Se venden firmas para independientes

El día de hoy la columna de Héctor de Mauleón resulta un poco reveladora: las firmas y registros de los ciudadanos se venden a 15$ y los candidatos independientes las compran para obtener registro.

Resulta que existe un mercado negro de firmas, según acusa el periodista que le dijo una mujer líder del colectivo #TuConstituyente que buscaba obtener las más de 70 mil firmas para postular a un candidato independiente en la elección de la Asamblea Constituyente. No logró su objetivo porque no aceptó los bancos de datos de firmas que le ofrecieron los operadores políticos de los siguientes partidos:

  • PAN
  • PRI
  • PRD
  • MORENA
  • Movimiento Ciudadano

Los partidos políticos, por ley tienen derecho a acceder al padrón electoral, sin publicarlo, sino para comprobar la certeza de las elecciones y que las personas no voten dos o tres veces el día de la jornada electoral.

Estos operadores políticos, según Mauleón ofrecen cada firma a 15$ por lo que las 73 mil 792  firmas costarían 1 millón 106 mil 880 pesos. Con un milloncito de pesos puedes obtener un registro a una candidatura en el distrito federal, en Nuevo León y Guadalajara por ejemplo sería más barato por tener menor número de personas en la lista nominal.

Mauleón revela unos datos francamente escalofriantes y de miedo, resulta que cuando PRD, PAN, PRI y Morena compraron firmas o al menos así parece para presentar sus consultas populares.

  • El 39% de los ciudadanos que presentó el PRI que apoyó su consulta en realidad no la había apoyado o no sabían que existía.
  • El 31.78% de los ciudadanos que presentó el PAN que apoyó su consulta en realidad no la había apoyado.
  • El 40% del padrón que presentó el PRD está en la misma categoría.
  • Y en MORENA este porcentaje asciende al 30%

Lo que indica que las firmas y formatos presentados fueron comprados y no recolectados a ciudadanos verdaderos sino fueron parte de las transacciones de este mercado negro.

Así en este mercado negro de las firmas no nos sorprende que aspirantes independientes presenten el doble de las firmas solicitudes, o en el caso de Lagrimita en Guadalajara personas muertas, en la cárcel o que ya no viven en la ciudad.

El peligro de estas prácticas es mayúsculo, podemos tener candidatos independientes no solamente que hayan violado la ley sino candidatos independientes usurpadores que no tienen el respaldo ciudadano necesario y que no son legítimos, osea las mismas prácticas criticables de los partidos políticos, fraudulentas, sucias y que violan la privacidad y datos personales.

_____

_____

 

 

Previo

Estudiantes de "El Claustro de Sor Juana" se pronuncian por Xochicuautla

Siguiente

La riqueza cultural indígena en México

Sin comentarios

Deja un comentario