Estudiantes de “El Claustro de Sor Juana” se pronuncian por Xochicuautla

Pronunciamiento de las y los Alumnos de la Licenciatura en Derecho y la de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad Claustro de Sor Juana:

A los estudiantes

A los defensores de derechos humanos

Al Estado mexicano

A las comunidades en resistencia

A la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Las y los estudiantes de la Lic. En Derechos Humanos y Gestión de Paz, condenamos los hechos violentos ocurridos el día de ayer. Al mismo tiempo que denunciamos la violación a los derechos humanos perpetrada contra los pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.

El lunes 11 de Abril del 2016 alrededor de las diez de la mañana, un aproximado de 800 elementos de la policía estatal sitiaron la comunidad de San Francisco Xochicuautla. Desalojando el campamento instalado desde el 2015 para la defensa del bosque. Una vez desmantelado el campamento, iniciaron el despojo de las viviendas de los habitantes, en el tramo proyectado para la construcción de la autopista Naucalpan­Toluca. La maquinaria de la empresa constructora, Grupo Higa, con la protección de los elementos de la policía estatal destruyeron algunas viviendas como la de Dr. Armando García, quien contaba con un amparo que le otorgaba la suspensión temporal del proyecto y que invalidaba el desalojo y la destrucción de su hogar.

_____

_____

Responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto por la violación sistemática a los derechos humanos. Al Gobierno Estatal de Eruviel Ávila Villegas por violentar la integridad física y psicológica de los habitantes de San Francisco Xochicuautla, además de la constante represión y criminalización, por medio del uso de la fuerza, de la protesta y la resistencia.

Por todo ello, exigimos a las autoridades competentes lo siguiente:

-El cumplimiento de las obligaciones básicas del estado.

-El respeto al amparo emitido, con número 1123/2015­ V, en favor de la comunidad.

-Exigimos el respeto a la libre autodeterminación.

-Exigimos alto a la represión y la inmediata salida de las fuerzas estatales.

-Exigimos la reparación de los daños ocasionados a las familias afectadas.

-Exigimos un alto a la violación sistemática de los derechos humanos.

-Exigimos la derogación de la ley para regular el uso de la fuerza pública.

Atentamente:

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho y en Derechos Humanos y Gestión de Paz Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 12 de Abril del 2016


Previo

La responsabilidad alemana en el caso Ayotzinapa

Siguiente

Se venden firmas para independientes

Sin comentarios

Deja un comentario