Panama Papers: México en la Red Global de paraísos fiscales

Se acerca una oleada de deslindes, uno de los mecanismos más recurridos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para responder a las constantes crisis que enfrenta desde el primer día de su administración. Y es que ahora, a los señalamientos de Bloomerg sobre la intervención de hackers en la campaña electoral del 2012, se suman los documentos del “Panama Papers”.

3.-SalvadorZaragoza

Se trata del mayor trabajo de cooperación en el ámbito de la investigación periodística. Cerca de 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países trabajaron durante los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos se encuentran el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Hace más de un año una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad.

Debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta. El ICIJ tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el SZ.

Los “Panama Papers” abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos e involucra a cientos de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales, implicados en el manejo de cuentas offshore.

Captura de pantalla de 2016-04-03 18:16:04

Los documentos, además de involucrar a empresas controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, mencionan al presidente argentino Mauricio Macri, así como a la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, y el empresario Juan Armando Hinojosa, conocido como “el contratista favorito” del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

_____

_____

La investigación revela, entre muchos fraudes internacionales, que el empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa –empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que construyó una mansión de 7 millones de dólares para la familia presidencial, la llamada “casa blanca”– ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Aristegui Noticias, medio que ha sacado a la luz esta investigación en territorio nacional, aporta un mapa interactivo que desnuda la forma en que Hinojosa trianguló los recursos para proteger la fortuna que vio crecer en alrededor de 800 millones de dólares a la par de la carrera política del Presidente Enrique Peña Nieto. CLICK AQUÍ PARA DIRECCIONAR A DICHO MAPA.

La ruta inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda. El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca (una poco conocida pero poderosa firma legal ubicada en Panamá), usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos.

Cuando Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública exoneró al Presidente de México Enrique Peña Nieto de los señalamientos por conflicto de interés, el dueño de Grupo Higa ya tenía armada la estructura aquí descrita, según consta en los correos filtrados a través de la investigación Panamá Papers.

Para entonces, Hinojosa Cantú ya habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda, lo que represantaría solo “…una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones” según se lee en los correos electrónicos de Mossack Fonseca.

Mossack Fonseca, no solo diseñó los planes de triangulación para la evasión fiscal de Hinojosa Cantú, también están otro mexicanos “destacados” en la lista de sus clientes; personajes como Carlos Salinas Pliego (dueño de TvAzteca) y Alfonso de Angoitia (uno de los cuatro ejecutivos que dirijen Televisa) aparecen también en la lista.

Con información de Aristegui Noticias, Sin Embargo e ICIJ | Pueden consultar la investigación completa en este enlace.

 

Previo

Cinco tracks para una épica batalla de superhéroes

Siguiente

Aumenta la tensión entre GIEI, CIDH y PGR

Sin comentarios

Deja un comentario