Bloomberg vs. presidencia

La compañía de medios de comunicación de Estados Unidos-Bloomberg- dio a conocer esta semana un reportaje sobre un hacker de computadoras colombiano llamado Andrés Sepúlveda quien confesó a a revista haber ayudado a la victoria de Enrique Peña Nieto en 2012 a través del espionaje a sus contrincantes.

De acuerdo con Sepúlveda, una de sus tareas consistió en espiar a los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Uno de sus principales objetivos era obtener la mayor información posible sobre los discursos y estrategias de campaña del Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Acción Nacional.

Otra de las labores del colombiano fue crear tendencias favorables para Peña Nieto por medio de cuentas falsas en Twitter y Facebook.

El gobierno mexicano no tardó en reaccionar y a través de un comunicado publicado en su página web y difundido en redes sociales desmintió tal información.

“Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó un comunicado de la presidencia.

Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”, argumenta el comunicado.

Por su parte, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, respondió a lo publicado en la revista diciendo que no tiene conocimiento de que el supuesto hacker haya tenido alguna participación en la campaña y aseguró que no utilizó prácticas de esa naturaleza en la campaña.

Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió el trabajo de la revista. En entrevista con la cadena Radio Fórmula, este viernes 1 de abril, dijo que no solo tomaron la palabra de un hacker, ya que sustentaron su trabajo con otras fuentes y recursos.

_____

_____

“Es un trabajo que comenzó desde hace nueve meses. Incluyó a más de una veintena de periodistas, expertos de programación, y equipo legal para revisar que las versiones de este hacker cruzaran y concordaran con hechos verídicos y verificables”, dijo.

“Nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado, como requiere, porque esto no es algo que solo pueda depender de una sola fuente”, agregó.

El periodista afirmó que Sepúlveda les entregó documentos, capturas de pantalla de correos electrónicos, los cuales fueron corroborados por una firma independiente.

Rodríguez dijo tener una fuente dentro de la campaña priísta que confirmó que Rendón sí había colaborado con ellos.

Con información de Radio Fórmula, Bloomberg y Animal Político.

 

Previo

CEAV extravía expedientes de desaparecidos

Siguiente

Rutas comunitarias frente a la contingencia ambiental

Sin comentarios

Deja un comentario